Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Parque Wisirare en Orocué tendrá área de conservación de aves

Parque Wisirare en Orocué tendrá área de conservación de aves
La Gobernación de Casanare viene tramitando la creación de la primera Área Importante para la Conservación de Aves (AICA), en la Orinoquia.

Según Jairo Vargas director de medio ambiente de la Secretaría de Agricultura, se adelantan conversaciones con la Fundación Calidris, encargada de hacer el respectivo estudio, que permitirá establecer la AICA en el parque Wisirare.

Wisirare fue entregado por la administración seccional a la Fundación Palmarito, mediante el Contrato de Comodato 1303 del 10 de noviembre de 2011 y allí se viene trabajando en el proyecto de recuperación del caimán llanero, especie que se encuentra en peligro de extinción.

Para el caso concreto de las aves, la idea surgió de la observación que se hiciera del correlimos canelo, que es una ave migratoria que se reproduce en las tundras de Norteamérica y que pasa el invierno en Suramérica, especialmente en las pampas argentinas y en Uruguay.

En este largo recorrido hace una estación en Wisirare, situación que ha motivado a la Dirección de Medio Ambiente de la Secretaría de Agricultura, a adelantar acciones complementarias para su preservación.

“El trabajo es presentar primero el parque a Calidris, para que ellos hagan las acciones pertinentes con el fin que se declare el área de interés. Se tomarán su tiempo para hacer el estudio y entregar la certificación, donde quede por escrito que estas aves se encuentran dentro de esta área y que es necesario preservarlas”, manifestó Vargas.

La Gobernación ya remitió un oficio a la Fundación y se encuentra a la espera de una respuesta. Por el momento, las personas que se encuentren interesadas en hacer avistamiento, deben coordinar con Palmarito el acceso al lugar.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar