Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Nuevas tubería rota de Perenco causa daño ambiental en Casanare

Nuevas tubería rota de Perenco causa daño ambiental en Casanare
Una nueva emergencia ambiental protagoniza la compañía petrolera Perenco, luego que se presentara la ruptura del tubo que transporta combustible del pozo Guarilaque a la estación Sardinas que hace parte del bloque Garcero, en la finca Chaparral, vereda “La Unión Tujua” en jurisdicción de Orocué.

Los propietarios de la finca Chaparral, señalaron que por lo menos cuatro hectáreas se vieron afectadas por el derrame de crudo. Afirmaron que el caño “El Duya”, que desemboca en el río Meta está afectado y que durante la emergencia, varios animales quedaron cubiertos de petróleo.

Según un comunicado la empresa Perenco, “Debido a un incidente en las facilidades de transporte Guarilaque – Sardinas ocurrida el pasado 27 de noviembre hacia las 11:00 a.m, en la vereda La Unión Tujua, en el municipio de Orocué, Casanare, la compañía activó el Plan de Contingencia para atender de manera oportuna el vertimiento de 20 barriles de crudo en la zona. Gracias a la pronta reacción por parte del equipo de contingencias de la compañía, en estos momentos la situación se encuentra controlada y se confirmó que ningún cuerpo de agua fue afectado, ni existe riesgo de afectación. Así mismo, la compañía informó de manera inmediata a las autoridades ambientales y locales competentes sobre la situación. Actualmente, funcionarios de Perenco adelantan conversaciones con los propietarios del predio afectado para que permitan el ingreso de personal para llevar a cabo las actividades de recuperación y limpieza necesarias”, señaló Perenco en un comunicado.

José Cedeño, responsable del área de quejas de Corporinoquia afirmó que el derrame se produjo por las porosidades existentes en la tubería, producto de la vejez del material.

Perenco ha sido responsable en sus operaciones de por lo menos ocho derrames de crudo en Casanare.

Los más recientes en jurisdicción de Trinidad y en la vereda “Tesoro del Bubuy” de Aguazul donde contaminaron el caño “Palo Blanco”.

Perenco tiene más problemas con la comunidad

Perenco controló ayer el anuncio del bloqueo de sus operaciones en la Vereda “San Nicolás” jurisdicción del Corregimiento de la Chaparrera por incumplimiento de acuerdos con las comunidades.

Voceros de la empresa se reunieron ayer con representantes del sector y anunciaron que hoy continuarán las conversaciones referentes a la pavimentación de la carretera desde la Patimena hasta el Colegio de la Vereda el Taladro, inversión social y puestos de trabajo.

La vía es utilizada por la compañía hace varias décadas, sin embargo cada día está en peor estado, denunciaron los habitantes del sector.

Las comunidades rurales en el área de influencia donde opera Perenco dijeron que la compañía ha dilatado el cumplimiento de sus compromisos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar