Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare se prepara para segunda etapa del programa de 100 mil viviendas gratis del Gobierno Nacional

Casanare se prepara para segunda etapa del programa de 100 mil viviendas gratis del Gobierno Nacional
La Gobernación de Casanare adelantó la convocatoria para que los alcaldes de los 19 municipios, participaran en la jornada de capacitación para la implementación de la segunda etapa del programa de 100 mil viviendas gratis, liderado por el Gobierno nacional.

La reunión tuvo como objetivo explicar la metodología y los requisitos que las autoridades locales y departamentales deben cumplir para acceder a esta iniciativa.
La charla estuvo a cargo del coordinador regional de vivienda de Findeter, Michael Suárez. El funcionario indicó que la propuesta está dirigida a la población más vulnerable, que viva en municipios de 3ra, 4ta, 5ta y 6ta categoría.

Agregó que cada casa que se entregue mediante este sistema, tendrá un valor de 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes (45’104.500 pesos). Suma de la cual la entidad territorial, llámese municipio o Gobernación, que se vincule con el proyecto, aportará un salario mínimo por cada beneficiario, los otros 69 correrán por cuenta de la Nación a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Señaló también que el terreno lo debe aportar el gobierno local o seccional. El predio tiene que contar además con servicios públicos. Igualmente la construcción es responsabilidad de la entidad territorial. “Lo que hace el Gobierno nacional es prestar los mecanismos, para que desarrollen esos proyectos de vivienda”, enfatizó Suárez.

Acerca del tiempo de ejecución, que fue una de las preocupaciones manifestada por algunos burgomaestres, indicó el coordinador territorial de vivienda de Findeter, que los proyectos están diseñados para ser entregados el 30 de abril de 2016.

Pero esta fecha no es camisa de fuerza, por lo que se dejó abierta la posibilidad de poder finiquitarlos antes de lo previsto, para que puedan ser inaugurados durante el actual periodo de gobierno. Según Michael Suárez las obras deben iniciar en menos de 4 meses.

Por último, acotó que Findeter cumplirá el papel de supervisor, verificando las condiciones técnicas que establece la convocatoria, y capacitando a las entidades territoriales, para que los proyectos cumplan con las exigencias técnicas y de calidad.

De otro lado la directora de vivienda departamental, Narda Consuelo Perilla Alonso, dijo que el propósito de la administración departamental en la reunión de hoy, fue el de facilitar el acercamiento entre la Nación y las municipalidades interesadas en vincularse con este proyecto.

Respecto al número de viviendas que se puedan llegar a construir en Casanare, por este esquema, subrayó que por el momento se está hablando de 200 cupos por cada población, no obstante es necesario verificar la resolución, para saber con exactitud el tope para el departamento y de esta forma distribuirlo entre las localidades que quieran hacer parte de la iniciativa.

En cuanto a una posible vinculación del Departamento, expresó que hay 3 lotes que pueden presentarse al Ministerio. El tema a resolver es que no cuentan con los servicios públicos, tampoco hay recursos para llevarlos hasta el lugar y los terrenos están bastante distantes. Los predios se encuentran ubicados en Nunchía, Paz de Ariporo y Trinidad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar