Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Minambiente analizó con autoridades de Casanare fórmulas para enfrentar el fenómeno de “El Niño”

Minambiente analizó con autoridades de Casanare fórmulas para enfrentar el fenómeno de “El Niño”
Minambiente se reúne en Corporinoquia con los 19 Alcaldes de los municipios de Casanare y el Gobierno Departamental. El Ministro Gabriel Vallejo, hablará hoy sobre los efectos y prevenciones frente a la llegada del fenómeno de El Niño. En la tarde se reunirá con directivas de las Compañías petroleras que operan en la región.

La cita es desde las 9:00 de la mañana en el auditorio del agua, donde se enunciarán las posibles afectaciones a la fauna silvestre y el desabastecimiento de agua potable en Casanare a causa del fenómeno climático.

El Gobernador Marco Tulio Ruíz, señaló frente a la visita del Ministro, que se trata de vincular a las autoridades nacionales a fin de evitar que en el caso de presentarse una situación como la del año pasado, sin los efectos de fenómenos climáticos como El Niño, se logren coordinar acciones para mitigar los efectos negativos a la fauna silvestre y el desabastecimiento de agua, tanto para abrevaderos de ganados y el consumo humano.

Destacó Ruíz, que previniendo los posibles efectos, desde hace varios meses la administración departamental a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente, realizaron 186 visitas a puntos considerados como de alta vulnerabilidad de sequía reportados por ocho municipios, de los cuales se viabilizaron y priorizaron la construcción de alrededor de 110 reservorios de agua para minimizar o reaccionar ante los efectos del fenómeno climático.

Clamó el gobernador por la solidaridad de las gentes de Casanare para que opten por prácticas de ahorro de agua a fin de lograr resistir sin muchos inconvenientes los efectos hasta el mes de abril.

El Ministro Vallejo López, aprovechará para invitar a los casanareños a ahorrar agua y energía.

Igualmente está transmitiendo el mensaje de que el Gobierno se encuentra preparado para enfrentar los efectos que producirá en Colombia la presencia del fenómeno de El Niño.

El Ministro Vallejo sostuvo que a pesar de que no se ha consolidado el fenómeno, los mayores impactos podrían verse reflejados en el desabastecimiento del agua, la presencia de incendios forestales, las heladas, la disminución del nivel de los embalses y el aumento en el índice de radiación solar.

Para enfrentar los efectos del fenómeno, el Gobierno diseñó un plan institucional que permitirá destinar recursos para ejecutar planes de contingencia, emprenderá campañas de concientización en el uso del recurso hídrico y dará prioridad a trámites que permitan el aprovechamiento de fuentes alternas.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, invitó a los colombianos a "hacer un uso racional del agua y de la energía, a tomar medidas para prevenirla ocurrencia de incendios y a prevenir enfermedades y afectaciones por exceso de exposición al sol.

“Frente a la época de sequía todos ponemos”: Minambiente

El Gobierno lanzó la campaña institucional "DALE UN DESCANSO AL AGUA, ÚSALA RESPONSABLEMENTE", que busca educar a los colombianos en la imperiosa necesidad de racionar el uso del recurso hídrico como estrategia para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, aseguró que el uso adecuado del agua y de energía en épocas de sequía es fundamental para enfrentar el fenómeno de El Niño que se prevé causará variables en el sistema climático nacional.

"Dale un descanso al agua, úsala responsablemente", será una campaña educativa que, a través de diferentes medios, invitará a los colombianos a asumir con responsabilidad el uso del recurso hídrico.

Los colombianos en los próximos días podrán enterarse, a través de diferentes medios de comunicación, de procedimientos que al ser puestos en práctica permitirán a la ciudadanía ahorrar agua.

"Cierra la llave mientras te afeitas", "enseña a los niños a no desperdiciar agua", "utiliza la lavadora solo con la carga completa", "revisa el empaque de las llaves", "instala sanitarios de bajo consumo", "utiliza vaso con agua para cepillarse", "utiliza los sistemas de recolección de aguas lluvias", "lava su vehículo solo en sitios establecidos para tal fin", entre otros, serán los mensajes trasmitidos en la campaña.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar