Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ICA AMPLIARÁ VIGENCIA DE GUÍAS SANITARIAS DE MOVILIZACIÓN INTERNA

ICA AMPLIARÁ VIGENCIA DE GUÍAS SANITARIAS DE MOVILIZACIÓN INTERNA
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ampliará de tres a cinco días la vigencia de las Guías Sanitarias de Movilización Interna, GSMI. La decisión de la entidad es una respuesta a los ganaderos del país, quienes solicitaron mayores facilidades para el transporte de sus animales, teniendo en cuenta que en ocasiones los trayectos implican amplias distancias.

En los departamentos fronterizos y en zonas con diferentes estatus para Fiebre Aftosa y Peste Porcina Clásica, la vigencia de las GSMI será sólo de tres días. La ampliación de la vigencia aplica para aquellas GSMI expedidas a través del Sistema Nacional de Información e Identificación del Ganado Bovino, SINIGAN, las oficinas locales del ICA y los convenios con alcaldías y gobernaciones.

Teniendo en cuenta que la GSMI es una herramienta de control sanitario, su expedición continua siendo válida exclusivamente para un sólo trayecto, embarque, medio de transporte o lote de animales a pie, y lugar de destino.

Si por fuerza mayor o caso fortuito el transporte o movilización se llegara a demorar más del tiempo señalado en la guía, el transportador deberá acudir a la oficina más cercana del ICA para la expedición de una nueva GSMI por el trayecto pendiente, para lo cual deberá entregar la guía originalmente expedida.

El ICA reiteró a los ganaderos colombianos que la Guía Sanitaria de Movilización Interna es el único documento legal para el tránsito de animales, y deberá acompañar todos los semovientes que transiten por el territorio nacional.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar