Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En línea se expiden ahora guías sanitarias de movilización interna de animales

En línea se expiden ahora guías sanitarias de movilización interna de animales
Treinta mil Guías Sanitarias de Movilización Interna de animales, (GSMI), han sido diligenciadas e impresas en los últimos meses por cerca de mil usuarios, quienes realizan su solicitud en línea, desde la comodidad de su casa u oficina. El servicio lo puso en marcha el ICA para facilitar la expedición de las guías, requisito obligatorio para el transporte de los animales.

Los usuarios de SIGMA en Línea únicamente pueden gestionar las Guías Sanitarias de Movilización Interna con origen desde los predios que se encuentren registrados y no desde concentraciones ganaderas.

Para usar este servicio en línea, los propietarios de animales con producción bovina, bufalina, porcina, ovino, caprina y equina, deberán acercarse a la oficina local del ICA más cercana y realizar la actualización del registro sanitario de predio pecuario, incluyendo los requisitos sanitarios de acuerdo con la especie, sexo y edad.

De acuerdo con el subgerente de Protección Animal del ICA, Juan Andrés Angulo, “este servicio se puso en marcha con el fin de agilizar y facilitar la expedición de las guías. Los ganaderos que tienen sus inventarios actualizados ante el ICA pueden hacerlo desde su lugar de vivienda y sólo necesitan tener un computador y conexión a internet”.

Según el funcionario, entre las ventajas del sistema está que el ganadero puede tener el control del movimiento de sus animales, que el sistema no está sujeto a horarios y los pagos se pueden hacer de forma eficiente (PSE, consignación o Baloto).

Es de anotar que el documento expedido en línea cuenta con todos los elementos de seguridad establecidos en las guías que son expedidas regularmente en todo el territorio nacional como el Código Seguro de Verificación, CSV, lo que facilita a las autoridades y funcionarios la validación de su autenticidad.

Hasta la fecha productores de Casanare, Meta, Santander, Caquetá, Boyacá, Risaralda, Caldas, Atlántico, Cesar, Quindío, Huila, Bolívar, Magdalena, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Tolima, Córdoba, Cauca, Sucre y Nariño, han expedido sus guías a través de esta modalidad.

La Guía Sanitaria de Movilización Interna de animales, GSMI, es un instrumento sanitario de control epidemiológico por medio del cual el ICA autoriza la movilización de animales, teniendo en cuenta las condiciones sanitarias en un momento específico, tanto en el lugar de origen como en el de destino de los animales o de los productos que se van a movilizar. Estas condiciones son la base para la autorización de la movilización y permiten al ICA intervenir de manera oportuna para prevenir la difusión de enfermedades y la ocurrencia de epidemias.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar