Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ICA Casanare socializa procedimiento para expedición de guías sanitarias de movilización interna

ICA Casanare socializa procedimiento para expedición de guías sanitarias de movilización interna
Con el fin de dar respuesta a las múltiples inconformidades de los usuarios en cuanto al servicio prestado por el ICA en Casanare, la entidad convocó a los ganaderos del departamento para aclarar el procedimiento que se debe tener en cuenta para expedir las guías sanitarias de movilización interna de animales.

Se reiteró que todo ganadero que requiera trasladar sus animales de un lugar a otro, debe solicitar la guía sanitaria de movilización interna, GSMI, herramienta que permite al Instituto realizar controles sanitarios, con el fin de prevenir la difusión de enfermedades y la ocurrencia de epidemias.

Se recomendó a los ganaderos que además de cumplir con los requisitos, deben tener en cuenta que los inventarios de Registro Único de Vacunación, RUV, tienen que concordar con los inventarios de animales registrados ante el ICA.

Se aclaró a los productores que la cuenta nacional de carne y leche, CNCL, es el ejecutor encargado de la vacunación y la Entidad responsable de subir el Registro Único de Vacunación al sistema, mientras que el ICA realiza la supervisión de la vacunación.

El pasado lunes, Mauricio Medina, ganadero de la región, presentó una queja ante medios de comunicación del departamento, sobre el “mal servicio y negligencia en los procesos del ICA.

Medina consideró que, “estas reuniones permiten aclarar dudas y conocer los procedimientos que en algunas ocasiones los ciudadanos pasamos por alto, existen cosas que no dependen de la institucionalidad, sino del orden que llevemos en nuestros predios”, indicó el ganadero que se había quejado.

Al final de la reunión, el ICA programó los siguientes cuatro fines de semana para realizar talleres de educomunicación, con el fin de capacitar a los productores pecuarios en el aplicativo SIGMA en línea, proceso que permite descongestionar los Puntos de Servicio al Ganadero y agilizar la expedición del documento. Esta actividad contará con el apoyo de los comités de ganaderos de la región.

Requisitos para solicitar una GSMI

Tener registrado el predio de origen de los animales ante el ICA.

Que el número de animales a movilizar exista físicamente en el predio de origen, acorde al inventario registrado y actualizado en el sistema de información del ICA.
Cumplir con los requisitos y condiciones sanitarias que se encuentren vigentes para la movilización de las especies bovina, bufalina, équida, porcina, ovina, caprina, aves de corral, llamas, alpacas y avestruces establecidas por el ICA.

En la Guía Sanitaria de Movilización Interna, GSMI, están los requisitos sanitarios y también los datos del transportador, como clase y placa de vehículo, nombre e identificación del conductor, cantidad de animales y recorrido, entre otros datos que permiten al Instituto autorizar la movilización responsable de los animales.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar