Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ICA REITERÓ EN ARAUCA QUE ZONA DE ALTA VIGILANCIA (ZAV) ES UN REQUISITO PARA CONSERVAR EL PAÍS COMO LIBRE DE FIEBRE AFTOSA CON VACUNACIÓN

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
ICA REITERÓ EN ARAUCA QUE ZONA DE ALTA VIGILANCIA (ZAV) ES UN REQUISITO PARA CONSERVAR EL PAÍS COMO LIBRE DE FIEBRE AFTOSA CON VACUNACIÓN
En un encuentro sostenido en la ciudad de Arauca entre representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y las autoridades y ganaderos del departamento, se debatieron los diferentes inconvenientes que aquejan a los productores de esta zona del país. Aparentemente, tales inconvenientes tienen que ver con los problemas sanitarios que el uso de la chapeta ha generado en los animales, la demora en la expedición de las Guías Sanitarias de Movilización Interna (GSMI) y el costo de valores superiores de las mismas, así como los cobros actuales por concepto de bonos de venta de animales y guías de transporte, los cuales fueron anulados en octubre de 2011, cuando la Ley 1375 de 2010 se declaró inexequible.

En lo que hace referencia al uso de la chapeta, el ICA confirmó que está de acuerdo con la necesidad de evaluar el sistema utilizado actualmente en Colombia y al mismo tiempo con estudiar las experiencias de otros países en la implementación de dispositivos de identificación que no afecten la salud animal, a fin de contemplar la posibilidad de adoptarlos si se evidencia la existencia de mejores metodologías.

Sin embargo, aseguró que mientras surte este proceso y dada la condición de Zona de Alta Vigilancia (ZAV) que tienen algunos municipios de Arauca, se debe continuar la identificación individual del hato ganadero, cumpliendo así con los requisitos exigidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Reiteró que es necesario analizar si los problemas sanitarios de los animales se han originado por un mal procedimiento en el momento de la aplicación de la chapeta. De ser así, sería necesario implantar medidas correctivas para que no sea traumático el uso de la misma.

“La implementación y mantenimiento correcto de la ZAV , es uno de los requisitos que le ha permitido a Colombia mantener su estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación. En esta zona se exigen altas coberturas de vacunación, control de tránsito de animales por medio de la Guía Sanitaria de Movilización Interna y los puestos de control que para tal fin se han establecido, y la identificación individual de los animales para poder mejorar el control de ingreso desde otras zonas que no cuenten con el mismo estatus sanitario, entre otras exigencias”, señaló la Subgerente de Protección Animal del ICA, Olga Lucía Díaz.

La funcionaria ratificó que la implementación de la ZAV en Colombia fue uno de los requisitos cumplidos por el país para que la OIE reconociera la zona de los Llanos Orientales como libre de aftosa en el año 2009, completando así la totalidad del territorio nacional con ese estatus, razón por la que se debe mantener para garantizar su conservación, el cual le ha permitido a los ganaderos de Colombia oportunidades efectivas de comercio con los mercados de Jordania y República del Líbano, así como el reconocimiento formal de otros países.

De otra parte, el ICA anunció que a partir de octubre retomará en Arauca el control directo de las expediciones de las GSMI, función que en la actualidad es responsabilidad de la Federación Nacional de Ganaderos (FEDEGAN) en convenio con el ICA. No obstante, el ICA se comprometió a agilizar la autorización para la expedición de las guías, única intervención que tiene en la actualidad en dicha expedición, por lo que inició el fortalecimiento de su capital humano en Bogotá.

“Con el apoyo de recursos económicos del Ministerio, el Instituto está trabajando en el desarrollo de un software de alta tecnología que permita llevar a cabo estas funciones de una manera ágil y oportuna. El objetivo es que en el 2013 el Instituto expida la Guías Sanitarias de Movilización Interna y administre el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (SINIGAN) en todo el país”, aseguró la Subgerente del ICA.

Ante las denuncias de algunos ganaderos de Arauca sobre el supuesto cobro de más por la expedición de las GSMI, el Instituto confirmó que el valor de estas no puede superar los 5.800 pesos, tarifa única en todo el territorio nacional. Adicionalmente, ratificó que la guía sanitaria se expide por cargamento de animales y no de manera individual, cuando estos van a ser movilizados de un predio a otro predio, de un predio a una feria o de un predio al frigorífico. Así mismo, se reiteró que con la declaración como inexequible de la Ley de tasas 1375 de 2010, fueron suprimidos los cobros por conceptos de guías de transporte y bonos de venta.

La subgerente del ICA señaló que la misión del Instituto es velar por la sanidad animal del país en beneficio de los ganaderos, por lo que los invitó a continuar comprometidos con la vacunación contra la fiebre aftosa, especialmente en los departamentos fronterizas con Ecuador y Venezuela, teniendo en cuenta que tales países aún tienen serios problemas de fiebre aftosa.

El Gobierno nacional, a través de esta delegación, recalcó a los productores de Arauca y de todo el país, que las políticas agropecuarias establecidas tienen como fin único proteger la producción interna y, por ende, su rentabilidad económica.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar