Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Se levantó zona de contención por aftosa en Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca

Se levantó zona de contención por aftosa en Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), decidieron levantar la zona de contención, decretada en los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca, a partir de hoy 16 de noviembre tras descartar la presencia de casos de fiebre aftosa.

La decisión se tomó tras realizar una serie de análisis sobre sospechas de cuadros compatibles con fiebre aftosa, luego de que se detectara la enfermedad en cuatro predios diferentes en las zonas mencionadas.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, explicó que la vacunación seguirá realizándose hasta el 30 de noviembre en estos departamentos, conforme está establecido en la Resolución ICA 34348 de 2018, por medio de la cual se establece el periodo y las condiciones para el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina.

Por su parte, la gerente del ICA, Deyanira Barrero, aseguró que “en la actualidad se cuenta con unas condiciones sanitarias favorables en la zona y los ganaderos venían esperando este levantamiento desde hace meses. Entre las implicaciones de esta decisión, se encuentra el incremento de los flujos de movilización de animales dentro de la zona y fuera de ella”.

Además, el ICA, considerando la comercialización y movilización de las especies susceptibles a la fiebre aftosa, ubicados en los municipios y veredas que conformaban la zona de contención, pidió a los ganaderos tener en cuenta que solo se permitirá la movilización de bovinos y bufalinos desde los municipios y veredas que conformaban la zona de contención hacia cualquier otra parte del país, 15 días después de haber sido vacunados contra fiebre aftosa en el II ciclo de vacunación de 2018.

Así mismo, para permitir la movilización de los animales de las especies susceptibles a fiebre aftosa del departamento de Arauca se realizará una visita de control de embarque y precinto por parte del ICA.

Finalmente, la entidad recordó a los productores pecuarios que tienen la obligación de permitir la entrada de los funcionarios del ICA para que ellos puedan cumplir con sus funciones de tipo sanitario.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar