Por Arauca C. K. Coronell López
La Agencia Nacional de Infraestructura- ANI y Covioriente firmaron acta de inicio de obra el día 13 de noviembre, para el Proyecto “Corredor Vial Villavicencio – Yopal”, que conecta a los llanos orientales de Colombia con el centro del país.
El proyecto que hace parte de la segunda ola de autopistas de Cuarta Generación- 4G, inicia la fase de construcción, tras haber cumplido todos los requisitos necesarios dentro de los que se encuentran la firma del acta de inicio del contrato, los permisos ambientales requeridos, los diseños no objetados para todas las Unidades Funcionales y la acreditación del cierre financiero para la ejecución de las obras.
Inicio de construcciónEsta nueva fase iniciará por la Unidad Funcional 1, tramo Villavicencio – Cumaral, donde se llevarán a cabo las primeras intervenciones y un mes después se avanzará a la Unidad Funcional 7, tramo Aguazul – Yopal, donde se iniciarán las obras contratadas que incluyen la construcción de los dos puentes nuevos sobre el río Charte, cumpliendo con los compromisos pactados por el Gobierno Nacional con la comunidad casanareña.
Posteriormente se irán activando los diferentes frentes de obra en las Unidades Funcionales 2 a 6, comprendidas entre Cumaral, Meta y Aguazul, Casanare.
ObrasEl Proyecto dividido en 7 Unidades Funcionales o tramos de obra, contará con la construcción de cerca de 42 kilómetros de segunda calzada, 252 kilómetros de mejoramiento, 14 intersecciones nuevas, 40 puentes peatonales, 38 puentes vehiculares nuevos, la ampliación y repotenciación de 112, 2 áreas de servicio, entre otras obras propias del alcance del contrato de concesión N° 010 de 2015.
Los trabajos establecidos para los 266 kilómetros del corredor Villavicencio – Yopal en el Plan de Obras, tendrán una duración máxima de 4 años y generarán beneficios encaminados a la dinamización de la movilidad y la competitividad, comodidad y seguridad vial.