Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hoy en el Concejo de Tauramena IGAC socializa actualización catastral

Hoy en el Concejo de Tauramena IGAC socializa actualización catastral
Tras la actualización catastral realizada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en Tauramena, se determinó que el municipio casanareño cuenta hoy con 9.315 predios de los cuales 5.504 están localizados en la zona urbana, 3.539 en la zona rural y 272 en los corregimientos.

Antes de la renovación, Tauramena estaba conformado por 6.902 predios urbanos y rurales, lo cual representa un incremento de 2413, informó el Director Territorial (e) del IGAC Henry Quiroga Vaca.

Tauramena quedó avaluado en 641 mil 353 millones 252.500 pesos. Antes de la renovación del inventario, sus predios costaban 214 mil 052 millones de pesos.
El funcionario recordó que en ese municipio no se realizaba la renovación del inventario predial desde el año 2002 cuando entró en vigencia para la zona urbana (12 años) y desde el 2007 no se actualizaba el censo predial de la zona rural (siete años).

Este martes 17 de marzo a partir de las 10:00 am en el recinto del Concejo Municipal, se realizará una nueva socialización de la actualización catastral de Tauramena con la presencia de las autoridades locales y de la comunidad en general.

Sustento legal de la actualización

La ley 1450 de 2011 por la cual se expide el Plan nacional de Desarrollo, en su artículo 24, señala que: “Las autoridades catastrales tienen la obligación de formar los catastros o actualizarlos en todos los municipios del país dentro de períodos máximos de cinco (5) años, con el fin de revisar los elementos físicos o jurídicos del catastro originados en mutaciones físicas, variaciones de uso o de productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario.

Las entidades territoriales y demás entidades que se beneficien de este proceso, lo cofinanciarán de acuerdo a sus competencias y al reglamento que expida el Gobierno Nacional.” y agrega: “El Instituto Geográfico Agustín Codazzi formulará, con el apoyo de los catastros descentralizados, una metodología que permita desarrollar la actualización permanente, para la aplicación por parte de estas entidades…”

Beneficios de la actualización catastral

Los beneficios de la actualización catastral son en doble vía al favorecer al propietario y al municipio. “Si un municipio está actualizado catastralmente cuenta con una base gravable para liquidar impuestos con datos reales, lo que le genera más ingresos. Esto a su vez se retribuye al ciudadano con mejoras en su municipio, lo que finalmente se traduce en una mejor calidad de vida para sus habitantes”, indicó el Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante.

De este modo se fortalece el recaudo y por ende las finanzas públicas de los municipios. De igual forma, obtienen información útil y valiosa para el desarrollo como cartografía base actualizada, datos y herramientas para procesos de Ordenamiento Territorial y Gestión del Territorio y para la estratificación que debe realizar cada administración, entre otras herramientas de planeación.

“La actualización catastral también sirve para evitar la informalidad de la tenencia de la tierra, para mantener al día los inventarios prediales y para que los alcaldes conozcan el verdadero valor económico de su municipio”, indicó Nieto Escalante.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar