Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Sesiones Permanentes en Yopal del Congreso de los Pueblos Capitulo Centro Oriente

Sesiones Permanentes en Yopal del Congreso de los Pueblos Capitulo Centro Oriente
Convocados por el movimiento social Congreso de los Pueblos, cientos de delegados de varios departamentos del país se dieron cita en la ciudad de Yopal para instalar las sesiones permanente del congreso de los pueblos capitulo Centro Oriente.

Unos 1200 delegados de diversas organizaciones sociales reunidos en el Instituto Técnico Ambiental vienen trabajando en mesas temáticas para debatir sobre territorios agroalimentarios y otras figuras territoriales, bienes de consumo colectivo e impactos de las políticas minero energéticas en Colombia.

Con las intervenciones de los senadores de la república Jorge Prieto Riveros y Jesús Alberto Castilla, además líderes indígenas, campesinos, negros y estudiantes dieron inicio a estas sesiones que durante los días 20, 21 y 22 de marzo se desarrollaron en la capital casanareña.
Sesiones Permanentes en Yopal del Congreso de los Pueblos Capitulo Centro Oriente
Los paneles centrales abordaron la crisis de la economía campesina, los conflictos por la tenencia de la tierra que se vienen agudizando en varias regiones del país. La problemática ambiental generada por la explotación minera energética y las amenazas de sequía en el oriente colombiano.

El congreso de los pueblos es una plataforma donde convergen sectores sociales, organizaciones indígenas, movimientos agrarios, estudiantiles, de mujeres, ambientalistas y comunales para debatir y diseñar propuestas de política pública; según sus voceros el congreso de los pueblos legisla desde la base y sus iniciativas se constituyen en mandatos que las organizaciones asumen como agenda para la gestión política en cada región.

También afirmaron los congresistas populares que el capítulo centro oriente del Congreso de los Pueblos busca articular a las organizaciones indígenas de Arauca Meta Casanare, Boyacá y Santanderes, a las asociaciones campesinas, estudiantiles, de mujeres, Sindicales y a los sectores cívicos y populares de esta región del país para desarrollar una agenda única que les permita integrarse a la propuesta nacional de este movimiento.
Sesiones Permanentes en Yopal del Congreso de los Pueblos Capitulo Centro Oriente
La organización del evento manifestó su satisfacción por la receptividad a la convocatoria y la gran concurrencia resalto la presencia de delegaciones del Tolima, Cauca, Chóco y Bolívar.

La programación del segundo día contempló la consolidación de los mandatos y propuestas que mediante debate asambleario aprobaran los congresistas populares. Estos acuerdos serán parte de los pliegos que el congreso gestionara ante las autoridades regionales, aseguraron los líderes del movimiento Congreso de los Pueblos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar