Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Nunchía cuida a sus mujeres embarazadas

Nunchía cuida a sus mujeres embarazadas
La Alcaldía de Nunchía, la Gobernación de Casanare y el Hospital de Yopal trabajan articuladamente en el programa Maternidad Segura, el cual tiene como objetivo reducir la tasa de mortalidad perinatal. El programa avanza con la canalización y búsqueda de gestantes en el área urbana y rural de Nunchía.

Personal técnico del Plan de Intervenciones Colectivas viene recorriendo casa a casa las 48 veredas del municipio y los nueve barrios del casco urbano, a fin de identificar a las mujeres embarazadas y sus respectivos estados de salud.

En las visitas, se informa sobre los riesgos durante la gestación y las respectivas medidas de protección. De igual forma, se busca garantizar y verificar la atención mensual médica para la realización de los controles prenatales, gestionando para ellas la asignación de citas o de ser necesario, remisiones a segundo nivel, según lo que requieran.

“En Nunchía contamos con un dato preliminar de 76 gestantes. Se están desarrollando los cursos psicoprofilácticos y también se les está entregando un apoyo que consiste en la primera muda para el bebé, un kit de aseo y suplementación nutricional”, afirmó Juan Gabriel Torres, profesional en salud pública de la Alcaldía de Nunchía.

Adicionalmente la Secretaría de Salud Departamental y el Hospital de Yopal trabaja focalizando mujeres en edad fértil, lactantes y niños menores de cinco años, revisando sus carnets de vacunación.

Mónica Moreno, coordinadora operativa del programa, señaló que de acuerdo al trabajo de canalización realizado por los auxiliares, se remitirán los casos de alto riesgo a las jornadas extramurales, que contarán con un grupo de profesionales en diferentes áreas, como ginecología, nutrición, laboratorio, entre otras, aprovechando el recurso humano del Hospital para brindar una atención integral. Estas brigadas se realizarán próximamente en los municipios.

“Para aquellas gestantes y lactantes hasta los 6 meses que tengan dificultades de nutrición se les entregará dos complementos nutricionales mensuales durante ocho meses y seguimiento adecuado de los profesionales en nutrición, y a las gestantes con problemas de obesidad se les realizará un tamizaje de glucometría para determinar el riesgo de diabetes”, agregó la coordinadora.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar