Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Empresas e industria deberán calcular y compensar su huella de carbono con implementación de BanCO2: Corporinoquia

BanCO2 es una iniciativa de la Corporación Autónoma del Río Nare – Cornare y la Corporación Más Bosques con la cual buscan el bienestar socioeconómico y retribuir servicios ecosistémicos que prestan los bosques.

BanCO2 es una estrategia de pago por servicios ambientales, que permite a las empresas, instituciones y ciudadanía, a través de un portal web, calcular y compensar su huella de carbono, promoviendo la conservación de los bosques naturales de la región y mejorando la calidad de vida de los campesinos que allí viven.

Desde mediados de 2014 Corporinoquia viene adelantando acercamientos con Cornare, a través de mesas de trabajo que han venido sensibilizando tanto a la parte directiva como a la parte técnica de la Corporación acerca de BanCO2, cuáles son sus pilares, para qué sirve y qué metas se podrían llegar a alcanzar con su implementación.

Actualmente Corporinoquia ya tiene firmado un convenio con Cornare y el mismo le da la posibilidad a la Corporación de acceder al proyecto y de acceder a la plataforma la cual es el sistema operativo que facilita el pago por servicios ambientales que beneficiaría a los agricultores que se acojan a BanCO2.
Empresas e industria deberán calcular y compensar su huella de carbono con implementación de BanCO2: Corporinoquia
Uno de los objetivos a corto plazo es la implementación de un proyecto piloto con la caracterización de 20 familias en la parte alta de la cuenca del río Cravo Sur la cual por efectos de expansión de la frontera agrícola ha venido sufriendo un fuerte deterioro.

Las posibles fuentes de financiación para el pago de servicios ecosistémicos de BanCO2 sería el 1% que tienen que aportar algunas empresas que hacen uso del recurso hídrico para la implementación de sus proyectos o a través de donaciones en línea.

Las compensaciones ambientales planteadas por BanCO2 no están enfocadas a la reforestación sino a la restauración natural, protección y conservación, así como la generación de proyectos acordes al ecosistema como el impulso a especies promisorias del bosque y subproductos utilizables del bosque como resinas, flores y polen.

Dichos proyectos que pueden ser muy sostenibles para el medio ambiente tienen mucha demanda a nivel nacional lo que lo convierte en un valor agregado al proyecto BanCO2 y que está ligado al beneficio de la comunidad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar