Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Crecen denuncias por publicidad política extemporánea en Casanare

Crecen denuncias por publicidad política extemporánea en Casanare
Héctor Gómez Arguello, coordinador de la Misión de Observación Electoral en Casanare, informó que ya llegan a medio centenar las denuncias por publicidad política extemporánea en Yopal y los municipios de Casanare.

Las denuncias acompañadas de videos, fotografías, volantes y audios, han sido subidas a la página web www.pilasconelvoto.com implementada por la MOE, para prevenir los delitos electorales. Las denuncias radicadas ya fueron remitidas al Consejo Nacional Electoral.

Según Gómez Arguello, varios municipios de Casanare, principalmente Yopal, a más de 6 meses del proceso electoral están inundados de pasacalles, vallas, pancartas y hasta perifoneos, que se configuran claramente en publicidad política extemporánea. “La ley es clara al señalar que 3 meses antes de las elecciones está permitido ese tipo de publicidad”, afirmó.

El vocero de la MOE en la región cuestionó el concepto con el que se está manejando la situación por parte de las autoridades locales, al comentar que en el IDURY están manejando la tesis errada de que mientras la publicidad anticipada no diga nombre, número, ni partido, todo está permitido. Según Gómez el Concejo Nacional Electoral definió como propaganda electoral de expectativa la promoción de nombres, símbolos, mensajes o emblemas que no han sido registrados ante la entidad.

La Alcaldía se defiende señalando que se tomaron medidas al expedir la Circular 021 de marzo de 2015, para tomar acciones frente a la publicidad política que se viene utilizando en el municipio y que la orden que se le ha dado al Instituto de Desarrollo Urbano y Rural de Yopal (IDURY) y la Policía Nacional, es que opten en forma concertada con los Partidos Políticos, y retiren la publicidad que se está observando en el municipio.

Según la Ley, quienes violen estas disposiciones están sujetos a multas económicas que oscilan entre 11 y 115 millones de pesos.

Según la Misión de Observación Electoral MOE, Casanare ocupa el segundo lugar en publicidad extemporánea electoral, por lo que se está a la espera de las investigaciones pertinentes que realice el Consejo Nacional Electoral como autoridad en el tema, y determine qué ocurrirá con estas actividades.

Las quejas contra grupos políticos en Casanare las encabeza el Movimiento Social la bendición, seguidos por campañas como “juguémosle limpio a Casanare”, “Vamos de Frente”, “Otro Yopal si es posible”, “Compromiso social y solidario”, “Cacho en la manga”, “Pasión por Casanare”, entre otros.

El Consejo Nacional Electoral investiga 242 casos en el país sobre publicidad política extemporánea y 48 casos en los que se han expedido medidas cautelares a candidatos que han violado los tiempos dados para la realización de las campañas, según informó la Secretaria de Transparencia de la Presidencia.

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, dijo que en la Costa Caribe y el Casanare se ha elevado el uso de publicidad política extemporánea por parte de aspirantes a las regionales de octubre, y manifestó que el Consejo Electoral debería endurecer las sanciones y decretarles ‘muerte política’.

“En estos momentos estamos viendo muy de cerca el tema que tiene que ver con publicidad electoral extemporánea que se presenta en casi todo el país, particularmente en la Costa Caribe y Casanare. En la MOE hemos recibido información sobre que ya hay aspirantes que lo están haciendo. Esto lleva a una sanción económica pero nosotros vamos pedirle al Consejo Nacional Electoral que esto trascienda a una sanción financiera que de una sanción muy fuerte frente a la posibilidad de volver a hacer política”, expresó Barrios.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar