Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare golpeado por el invierno. 2 mil familias damnificadas

Casanare golpeado por el invierno. 2 mil familias damnificadas
Por lo menos 2 mil familias están damnificadas como consecuencia de la ola invernal que azota al departamento de Casanare, según el reporte de afectaciones en los diferentes municipios, por desbordamiento de los principales afluentes.

En alerta se encuentran los ríos Cusiana, Upia, Charte, Únete, Cravo Sur, Tocaría, Casanare y Meta, que ya completaron su cota máxima y en algunos sectores ya se desbordaron causando anegaciones, inundaciones y afectaciones a enseres cultivos y animales.

“Los organismos de control se encuentran vigilantes del incremento de los cauces debido a que los reportes del Ideam que anuncian fuertes precipitaciones para el piedemonte llanero, durante los próximos días, lo que prevé nuevas inundaciones” afirmó Adriana Hernández, Coordinadora del Comité de Gestión del Riesgo Departamental, luego de instalar la sala de crisis de Casanare con el fin de ayudar a las familias en situación de calamidad.
Casanare golpeado por el invierno. 2 mil familias damnificadas
Ya se declaró la alerta máxima para las zonas ribereñas de los ríos Meta y Cusiana y se lanzó el llamado a los habitantes aledaños para que hagan caso a los organismos de control y en caso de alarma asciendan a las partes altas de los centros poblados y no expongan sus vidas.

Reporte de rescates

116 adultos y 49 niños fueron evacuados de zonas inundadas por parte de la Fuerza Aérea Colombiana.

7 personas rescatadas por el Ejército.

Municipios Afectados

Dentro de las zonas más afectadas se encuentra el Municipio de Nunchía, las veredas inundadas son Sirivana, El pretexto, Corea, Yopalosa y Guacharacas. 11 personas que se encontraban atrapadas en medio del rio Tocaría fueron rescatadas.
Casanare golpeado por el invierno. 2 mil familias damnificadas
El Municipio de Yopal registra afectaciones en Tacarimena, Punto Nuevo, Chaparrera, Alcaraván, La Niata, Morichal y Tilodirán y como consecuencia del desbordamiento de los ríos se tiene 900 personas damnificadas.

En Aguazul las veredas afectadas son La Esmeralda, Guadualito, Palo solo, La Calceta, La Manga y la Graciela.

En Orocué las veredas Mariara, La Esmeralda y Caracaro.

En Villanueva las veredas afectadas son Caimán alto y Caimán bajo, Horquetón, Buenos aires y Fical.

En Maní 400 familias damnificadas como consecuencia de los desbordamientos de los ríos Meta y Cusiana, las afectaciones se presentan en las veredas La Poyata, Guamal, Limonal, San Joaquín, Santa Helena, Islas, Chavinave, Santa María, Gaviotas y Guafal pintao.

En Recetor, el río Recetoreño generó afectaciones en la vía principal y algunas viviendas ya tuvieron que ser evacuadas.
Casanare golpeado por el invierno. 2 mil familias damnificadas
Monitoreo al Cusiana

La Coordinadora del Comité de Gestión del Riesgo, Adriana Hernández, afirmó que se tiene vigilado el cauce del río Cusiana, debido a que existe la advertencia desde el Municipio de Pajarito del crecimiento del afluente y la gran cantidad de material de arrastre que baja.

La funcionaria llamó la atención de los ribereños para que estén pendientes de los medios de comunicación y tan pronto los organismos de emergencia hagan el llamado no se expongan y las personas salgan a los sitios más altos de los centros poblados.

Pidió además prudencia a todas las personas para que no expongan sus vidas acercándose a los ríos y zonas inestables, así como mesura en las redes sociales para no generar pánico y aseguró que constantemente se estarán emitiendo boletines oficiales para que haya una información clara y precisa.
Casanare golpeado por el invierno. 2 mil familias damnificadas
Alerta en Villanueva

El Río Upía registró ayer un incremento en el nivel de sus aguas de 1.5 mts. El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Villanueva, Teniente Octavio Vélez Herrera, confirmó la alerta amarilla para el municipio por el crecimiento súbito de los ríos Lengupá y Guavio que desembocan en el brazo del Río Upía.

Vélez hizo un llamado de emergencia a los habitantes del sector de la Vereda El Caracolí para desalojar de manera preventiva la rivera de los ríos debido al desbordamiento de las aguas a la altura de la bocatoma.

Ayudas

Finalmente se lanzó una brigada de donación de ropa, elementos de aseo, frazadas y alimentos no perecederos para suministrar a las personas afectadas por la ola invernal; dicha recolección se realiza en la sede de la Cruz Roja Seccional Casanare.

Se requieren alimentos no perecederos como atún, sardinas, leche en polvo, pan, café, agua pura, dulces, galletas, cereal y enlatados.

Elementos como pañales, platos, cubiertos, vasos, papel higiénico, toallas higiénicas, crema dental, jabón, cepillo de dientes, paños húmedos, colchonetas, toldillos, cobijas, ropa en buen estado.

Para atender situaciones de emergencia se han dispuesto las siguientes líneas:

Bomberos 119
Defensa Civil 144
Policía 112
Cruz Roja Colombiana 132
Alcaldía de Yopal 3202397462


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar