Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ideam reportó el mayor volumen de precipitaciones a nivel nacional en Orocué

Ideam reportó el mayor volumen de precipitaciones a nivel nacional en Orocué
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), declaró la alerta en los departamentos del Casanare, Guaviare y Meta por deslizamientos de tierra, tormentas eléctricas, crecientes súbitas y otras situaciones derivadas de las lluvias.

Se llamó la atención de los organismos de socorro para que estén en máxima alerta ante el desbordamiento de los afluentes que se podrían generar de continuar las fuertes precipitaciones generando inundaciones en los municipios de Orocué y Paz de Ariporo, al igual que aquellos que viven en las riberas de los ríos, Cravo Sur, Cusiana, Ariporo, Casanare y Charte, en donde se podrían superar las cotas máximas.

Según el Ideam el mayor volumen de precipitaciones a nivel nacional fue reportado en el municipio de Orocué, con 68 milímetros.

Para hoy en la región Orinoquía se prevé lluvias importantes al oriente de Casanare, Arauca y Meta, además al occidente de Vichada. Las lluvias de mayor importancia se esperan en la tarde noche.
Ideam reportó el mayor volumen de precipitaciones a nivel nacional en Orocué
Meta

En el departamento del Meta hay amenaza alta por desprendimientos de rocas y tierra, donde según gestión del riesgo, no ha dejado de llover en los últimos dos meses. Las crecientes súbitas de los afluentes que desembocan en la cuenca alta del río Meta, además del aumento del caudal de los ríos Guacavía, Guatiquía, Guavio, Humadea, Guamal, Humea, Upía, Lengupá y Guayuriba están generando afectaciones en el municipio de Puerto López.

Zonas de ladera alta y pendientes en los municipios de Guamal, El Dorado, El Castillo, Cubarral, Acacías y Villavicencio podrían resultar afectados con los deslizamientos, fenómeno que según los expertos se produce por la inestabilidad del terreno, generada por las lluvias inclementes.

De igual forma, se declaró en alerta roja al departamento por los incrementos súbitos de los afluentes que desembocan en la cuenca alta del río Meta al igual que, los que aportan en la parte baja.

Según el Ideam, saturados por los altos niveles de los ríos Guacavia, Guatiquía, Guavio, Humadea, Guamal, Humea, Upía, Lengupá y Guayuriba se han registrado crecientes súbitas y se han superado las cotas de afectación establecidas por las autoridades.

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo solicitó directamente a los alcaldes de los municipios de Puerto López, Cumaral, Cabuyaro, Acacías y Villavicencio, permanecer en constante monitoreo de las fuentes hídricas y tener comunicación directa con los habitantes de las riberas de los ríos para evitar desbordamientos y afectaciones.

También se activaron las alarmas por el aumento de los niveles en los ríos Guaviare y Guayabero que atraviesan al departamento.

Crecientes súbitas en los ríos Ariari, Guape, Guayabero, Losada y Güejar han generado afectaciones a los residentes de las zonas cercanas a las riberas, por lo que el piedemonte llanero está en máxima alerta por las afectaciones que pueden generarse con las avalanchas que según las autoridades de gestión del riesgo podrían ocurrir a cualquier momento.

Las localidades que también registran riesgo por las lluvias son Vistahermosa, San Juan de Arama, Puerto Rico, La Macarena, Mapiripán.

Guaviare

El piedemonte llanero también está en alerta máxima ante el incremento de los caudales de los Guaviare y Guayabero. En los últimos días se han registrado crecientes súbitas en los afluentes Ariari, Guape, Guayabero, Losada y Güejar.

A los consejos municipales de gestión del riesgo se les recomendó activar los planes de contingencia y monitorear de manera permanente los cauces de los ríos y su comportamiento.

Las autoridades verifican además los niveles de los afluentes en la cuenca alta y media para evitar desbordamientos en las zonas rurales y urbanas de los municipios de El Retorno y San José del Guaviare.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar