Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ocad aprobó generosos recursos para seguridad alimentaria de 2019 familias de Casanare

Ocad aprobó generosos recursos para seguridad alimentaria de 2019 familias de Casanare
El proyecto denominado “Desarrollo de estrategias de seguridad alimentaria y nutricional” esta dirigido a 2019 familias con niños y niñas menores de cinco años en el Departamento de Casanare.

Las familias favorecidas, según la Gobernación, “contarán con procesos integrales que brindan oportunidades para iniciar un proyecto productivo sostenible”.

Sandra Patricia Martínez Avella, Gestora Social del Departamento, señaló que luego de la aprobación por parte del OCAD, el proyecto tiene como objetivo fundamental erradicar la inseguridad alimentaria y nutricional de la población de niños menores de 5 años, en los 19 Municipios de Casanare.

“El proyecto beneficiará a niños y niñas menores de 5 años, que hacen parte de familias que viven en áreas rurales y urbanas, formulado a partir de un componente integral que gracias al acompañamiento profesional de los expertos en temas empresariales, agrícolas y pecuarios, tienen el objetivo de convertirlos en procesos auto sostenibles”, argumentó.

Los niños atendidos con este proyecto presentan problemáticas de malnutrición identificadas como riesgo de bajo peso para la edad, desnutrición global, sobre peso, desnutrición aguda, riesgo de bajo peso para la talla, obesidad y otra población que será atendida representada en los niños con estado normal que también fueron incluidos en el proceso de entrega de unidades alimentarias, ya que el objetivo es llegar a la mayor cantidad de población de menores de 5 años, en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

La ejecución del proyecto estará dividida en 4 componentes: 1. Denominado de socialización y capacitación en donde las familias recibirán formación en temas de seguridad alimentaria, manejo de huerta y galpón, manejo alternativo de cultivos, pos cosecha y conservación de alimentos y hábitos de vida saludables, control de vectores transmisores de enfermedades para las familias del área urbana.

El segundo componente es de Asistencia Técnica que se realizará a partir del establecimiento de las unidades productivas, direccionadas al sector agrícola (especies vegetales y frutales) y pecuario (especies animales) discriminando si son comunidad urbana o rural, para determinar las condiciones a las cuales cada predio se ajusta en los diferentes espacios de los hogares, teniendo en cuenta la cultura local y sus saberes.

Finalmente el 3er componente es la entrega de insumos para el establecimiento de unidades alimentarias agrícolas en zonas urbanas, contemplando semillas hortícolas y aromáticas, conformando con huertas de autoconsumo, que tendrán un proceso de siembra escalonada, el cual garantizará el buen uso y manipulación para alimento y comercialización.

Los insumos agrícolas y pecuarios se entregarán a las familias del sector rural garantizando el establecimiento de 461 unidades productivas agropecuarias en zonas rurales, de acuerdo a la caracterización que arrojó la necesidad de establecer cultivos de plátano, maíz, frijol, habichuela y frutales, hortalizas como cilantro, ahuyama, repollo, lechuga, tomate, cebolla larga, pepino, pimentón, aromáticas como yerbabuena, manzanilla, caléndula, Cidrón y frutales como limón, maracuyá, mandarina, naranjo, mango, habichuela, frijol guandul, maíz amarillo, plátano hartón.

Para complementar los nutrientes necesarios para la población identificada se entregarán gallinas ponedoras (20), alimentos concentrados y kit de materiales para el sostenimiento inicial del galpón. Todo el proceso estará acompañado en un 100% por los profesionales que despejarán las dudas y los inconvenientes que se puedan presentar en el proceso.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar