Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Vargas Lleras firmó en Casanare acta de inicio de la Autopista Villavicencio-Yopal

Vargas Lleras firmó en Casanare acta de inicio de la Autopista Villavicencio-Yopal
El ambicioso proyecto del Gobierno Nacional que busca mejorar la conexión terrestre entre el centro y el oriente del país, ya es una realidad gracias a la firma del acta de inicio de obras de la Autopista de Cuarta Generación (4G), Villavicencio-Yopal, que une a los departamentos de Meta y Casanare.

En el Parque del Resurgimiento, frente a la Alcaldía municipal de Yopal, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, presidió la suscripción del acta de inicio de este importante corredor vial, en el cual serán invertidos $1,95 billones para intervenir 262,2 kilómetros de vía en diferentes frentes de trabajo: 209,1 kilómetros de mejoramiento y ampliación entre los municipios de Cumaral (Meta) y Aguazul (Casanare); construcción de 17 kilómetros de doble calzada entre Villavicencio y Cumaral, y 25,7 kilómetros entre Aguazul y Yopal, además de la variante de Cumaral, de 5,4 kilómetros, y la rehabilitación de 8,9 kilómetros más de vía.

“Con la Autopista Villavicencio-Yopal, ya se encuentran en marcha cuatro importantes proyectos que conectarán de manera rápida y eficiente la Altillanura colombiana con el centro del país. En poco tiempo veremos en plena construcción también la Autopista Chirajara-Villavicencio, la Malla Vial del Meta y la Transversal Sisga-Guateque-El Secreto. Cuatro vías que con inversiones superiores a los $5,6 billones impactarán positivamente la economía y la productividad en términos de empleo, intercambio de bienes y servicios y calidad de vida para los habitantes de la región y los usuarios de estas autopistas”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras.

Recordó que todos estos proyectos ya tienen acta de inicio y se encuentran en la etapa de pre-construcción, en la cual se adelantan los trámites de licenciamiento ambiental y la compra de predios por donde pasarán las obras.

El consorcio “Estructura Plural Arauca”, integrado por las empresas colombianas Episol (con 60% de participación) y Concecol (40%), ambas firmas de Corficolombiana, que a su vez hace parte del grupo del industrial Luis Carlos Sarmiento Angulo, es el encargado de desarrollar la Autopista Villavicencio-Yopal, que contempla también la ampliación de los 87 puentes existentes, la construcción de 34 nuevos puentes vehiculares y 39 peatonales, más 6 intersecciones a desnivel y 3 a nivel.

Durante el evento, en el que también estuvieron presentes varios alcaldes de los municipios de la zona de influencia del proyecto vial, Vargas Lleras añadió que el corredor Villavicencio-Yopal beneficia principalmente al sector agroindustrial, la producción y transporte de hidrocarburos y el turismo.

“Actualmente, el tiempo de recorrido entre Villavicencio y Yopal es de 4 horas y media, pero con la ejecución de estas obras disminuirá en una hora”, indicó Andrade.

Al terminar su visita a Yopal, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, les recordó a los habitantes y empresarios que se ubican en los Llanos Orientales, que “uno de los principales objetivos del Gobierno del Presidente Santos es unir a todas las regiones del país con vías de calidad, y posicionar a Colombia en los primeros lugares en materia de infraestructura vial a nivel latinoamericano, además de contribuir a dinamizar la economía con la generación de empleo, porque en la solo construcción de la Autopista Villavicencio-Yopal, el estimativo de personas a contratar es de unas 9.400 por año”.
Vargas Lleras firmó en Casanare acta de inicio de la Autopista Villavicencio-Yopal

Alcalde de Yopal destacó inversiones en obras de infraestructura vial

El alcalde de Yopal, Jorge García Lizarazo, agradeció al Gobierno Nacional en cabeza del Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, las obras en materia de infraestructura vial que se adelantan y proyectan para la región.

García manifestó que se espera que la obra se cumpla en los tiempos pactados contractualmente, lo cual genera desarrollo y progreso para esta región del oriente del país. Precisó que con la puesta en marcha de las vías El Sisga – El Secreto; la del Cusiana; y Villavicencio–Yopal, se desembotellará al departamento con el interior del país, para poder llevar de manera más rápida y segura los productos que se dan en la región, además que se fomenta el turismo y el desarrollo industrial.

Destacó el esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno Nacional, para adelantar lo pertinente con el fin de solucionar la falta de agua en Yopal, al tiempo que celebró que ya el 50% de los yopaleños cuentan con el servicio de agua potable, gracias al caudal que brindan los pozos profundos construidos y puestos en marcha en la ciudad.

De igual forma, García Lizarazo le manifestó al Vicepresidente, que la Administración viene gestionando un proyecto para el programa presidencial “Mi Casa Ya”, para la construcción de 520 apartamentos, el cual ya está radicado en el Ministerio.

Autopistas 4G que ejecuta el Gobierno Nacional en los Llanos Orientales

1. Autopista Villavicencio – Yopal

Asociación Público Privada de Iniciativa Pública
Paratebueno (Cundinamarca), Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Barranca de Upía (Meta) Villanueva, Sabanalarga, Monterrey, Tauramena, Aguazul y Yopal (Casanare)
Longitud: 262,2 kilómetros (209,1 kilómetros de mejoramiento y ampliación, 43,6 kilómetros de doble calzada, 5,4 kilómetros de una variante y rehabilitación de 8,9 kilómetros).
Inversión $1,95 billones
Contratada con el Consorcio Estructura Plural Arauca
Firma acta de inicio: 08 de septiembre de 2015
Estado: en etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

2. Transversal Sisga - El Secreto

Asociación Público Privada de Iniciativa Pública
Sisga - Guateque - El Secreto. Conecta a Cundinamarca, Boyacá y Casanare
Longitud: 137 km
Inversión: $529.000 millones
Contratada con el Consorcio Estructura Conexión Vial Centro Oriente SPV
Firma acta de inicio: 04 de septiembre de 2015
Estado: en etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

3. Chirajara - Villavicencio

Asociación Público Privada de Iniciativa Privada
Longitud: 85,6 kilómetros de operación y mantenimiento, construcción de 22,6 kilómetros de doble calzada entre Chirajara y Villavicencio, más 7 túneles que suman 11,9 kilómetros, 20 puentes que alcanzan los 2,4 kilómetros y 5 puentes peatonales, entre otras obras.
Inversión: $1,97 billones
Contratada con el Consorcio Estructura Plural Villavicencio 3
Firma acta de inicio: 23 de julio de 2015
Estado: en pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

4. Malla Vial del Meta

Asociación Público Privada de Iniciativa Privada
Granada, Guamal, Acacias, los barrios Ciudad Porfía y Fundadores en Villavicencio, los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán, hasta llegar a Puente Arimena.
Longitud: 354 km
Inversión: $1,26 billones
Contratada con el Grupo Odinsa S.A
Firma acta de inicio: 09 de junio de 2015
Estado: en pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar