Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Fenómeno del niño coloca en aprietos a Enerca

Fenómeno del niño coloca en aprietos a Enerca
El gerente de la Empresa de Energía de Casanare, Bayardo Anibal Santana, entregó un informe a la junta directiva, frente a una eventual crisis financiera provocada por el fenómeno del niño.

Santana expuso las acciones a corto, mediano y largo plazo, que deberá implementar la nueva administración en procura de superar la situación, igualmente continuar con el proceso de capitalización de activos que respalden la compra de energía para garantizar la demanda para los próximos 4 años.

“La empresa viene comprando energía a precio de escases desde el mes de septiembre a 302 peso, cuando se venía pagando a 200 pesos, precio que la compañía no puede endosar a la tarifa, eso significa que Enerca pierde 87 pesos por kilovatio hora, y traducido en 40 millones de kilovatios hora al mes, el resultado de la operación es la pérdida de 4.500 millones de pesos”, explicó el ingeniero Bayardo Santana, gerente de la entidad.

En este sentido manifestó que se requieren 15 mil millones de pesos para apalancar la demanda de energía durante los próximos meses que restan del fenómeno del niño, máxime cuando se compra a 302 pesos y al usuario final se le factura a 182 pesos.

Con relación al proceso de capitalización propuso la compra de activos de la Empresa de Energía de Boyacá, en virtud a que anualmente por arrendamiento Enerca paga cerca de 10 mil millones de pesos, y los activos de propiedad de la EBSA pueden ascender a 50 mil millones de pesos, lo que significa que con esta adquisición el impacto de ingreso económico se puede ver reflejado de manera considerable a mediano plazo.

El gerente Bayardo Santana, solicitó a la junta directiva para que se autorice comprometer vigencias futuras para abrir convocatorias públicas para garantizar energía para los próximos 5 años y de esta manera garantizar la demanda de energía a costos razonables, evitando de esta manera tener que pagarla a precio de escases.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar