Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Piden a Contraloría investigar recursos invertidos en convenio de ciencia y tecnología Gobernación de Casanare – CUN

Piden a Contraloría investigar recursos invertidos en convenio de ciencia y tecnología Gobernación de Casanare – CUN

Un grupo de educadores casanareños solicitó formalmente a la Contraloría Departamental de Casanare, abrir una investigación al “convenio especial de cooperación 0020 del 29 de noviembre de 2013 celebrado entre la gobernación de Casanare y la corporación unificada nacional de educación superior CUN”.

Según los educadores, se ha evidenciado múltiples acciones que dan lugar a una investigación y teniendo como base la denuncia pública que se hiciera en este medio de comunicación por la Fundación Cataruben y La Institución Educativa Técnico Ambiental San Mateo del municipio de Yopal.

El convenio especial de Cooperación 0020, fue aprobado en el OCAD de Ciencia y Tecnología mediante Acuerdo N°008 de Agosto 23 de 2013 y se le asignaron recursos de regalías.

El Departamento de Casanare, elevó invitación formal a la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, para establecer una alianza estratégica en la ejecución de los componentes de ciencia, tecnología e innovación; sin embargo, según los demandantes, no hay ninguna justificación para que la institución invitada a participar en dicho proceso fuera la CUN, ya que esta Institución para la fecha del proceso, no hacia presencia en el territorio casanareño y nunca había realizado procesos educativos en el departamento que garantizaran la idoneidad en el desarrollo de las actividades consagradas en el proyecto.

CUN advenediza en Casanare

Los educadores solicitaron investigar las razones que condujeron a que el Departamento de Casanare tuviera en cuenta a esta Institución Educativa para adelantar el convenio siendo que Casanare cuenta con Universidades como la UNITROPICO y la UNAD que si hacen presencia en el territorio y que si cuentan con la experiencia en el desarrollo de las actividades propuestas y en especial la implementación de la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) del programa ONDAS de Colciencias, actividad principal del proyecto.

La CUN no muestra ningún tipo de antecedente pedagógico en Casanare que diera pie a ser invitada a desarrollar el proyecto.
Piden a Contraloría investigar recursos invertidos en convenio de ciencia y tecnología Gobernación de Casanare – CUN
Idónea?

Por otra parte, se solicitó a la Contraloría que se verifique la idoneidad de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN.

Dentro de los criterios de selección del cooperante, se determina que debe contar con grupos de investigación reconocidos por Colciencias y en el momento de la firma del convenio la CUN presentó un Grupo de investigación “en proceso” de reconocimiento por Colciencias.

Millonarias bases de datos

El Convenio 0020 de 2013, tiene un valor de siete mil novecientos dos millones ochocientos cuarenta y siete mil doscientos ochenta pesos con cincuenta centavos ($7.902.847.280,56), de los cuales $7.582.847.280,56 son aportados por la Gobernación y $320.000.000,00 fueron aportados por la CUN.

El aporte de la CUN está representado en bienes y servicios, así:
1) Acceso a las bases de datos Ebsco host, por valor de $85.000.000,00 (ofrece textos completos, índices, publicaciones periódicas y libros electrónicos).
2) Acceso a la base de datos Business Searchinginterface, por valor de $98.000.000,00 (Especializada en negocios, administración y finanzas).
3) Acceso a base de datos English Language Learmer Reference Center – Ell, por valor de $65.000.000,00 (Diseñada para estudio del idioma Inglés).
4) Acceso a las bases de datos Plataforma de Educación Virtual Telecampus, por valor de $72.000.000,00.

Se solicitó a la Contraloría Departamental de Casanare, que se investigue al interior de las Instituciones Educativas participantes en el programa ONDAS, cuales grupos de investigación requirieron de acceder a estas bases de datos para responder a las preguntas de investigación planteadas por niños y niñas.

Se solicitó igualmente que se investigue la pertinencia de el aporte en bases de datos hecho por la CUN.

Según los educadores denunciantes la experiencia en el desarrollo de proyectos ONDAS, las instituciones Educativas de Casanare nunca han necesitado de bases de datos especializadas para desarrollar las investigaciones de ONDAS, por lo que consideran innecesario el aporte de la CUN de bases de datos especializadas y nada pertinente este material para la pedagogía que se usa con estudiantes de primaria y bachillerato.
Piden a Contraloría investigar recursos invertidos en convenio de ciencia y tecnología Gobernación de Casanare – CUN
Utilizaron marca comercial CUN, no reconocida por Colciencias

La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, se comprometió a tener en cuenta productos aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías para la ejecución del proyecto. Sin embargo, desde el mes de Agosto de 2014 que se dio inicio formal al desarrollo de las actividades del convenio en las Instituciones Educativas, se comenzó a implementar una estrategia de investigación llamada: GENESIS.

La CUN, tendría que haber implementado en los colegios la investigación como estrategia pedagógica formal de Colciencias que es ONDAS, la cual esta priorizada en el Plan de Desarrollo Nacional y Departamental.

La estrategia GENESIS implementada por la CUN en las Instituciones Educativas de Casanare, es una marca comercial de propiedad de la CUN, la cual no se encuentra reconocida por Colciencias.

Se solicitó a la Contraloría investigar la pertinencia de pagar con recursos del estado la implementación de un producto de fomento a la investigación de naturaleza privado.

Teniendo en cuenta que la implementación de la estrategia ONDAS de Colciencias le significaba a la CUN el pago de derechos de autor, derecho del logo de ONDAS y la compra de los KITS pedagógicos, se solicitó a la Contraloría Departamental de Casanare, investigar que se haya hecho tal inversión desde el inicio del convenio o desde el inicio de las asesoría a las Instituciones Educativas de Casanare, ya que, la implementación de la marca GENESIS tenía como propósito dejar de hacer la inversión del programa ONDAS que correspondía a Colciencias.

El proyecto estaba basado en su totalidad en el fortalecimiento del programa ONDAS de Colciencias, por lo que consideran como impertinente que la estrategia implementada sea un Producto comercial propiedad de la CUN llamado GENESIS ya que los indicadores del proyecto no consideran “otras” estrategias de investigación diferentes a ONDAS.

Colciencias advirtió

Colciencias, en el oficio radicado N° 20141900021501 solicitó ser excluida del convenio 020 de 2013 dado que la CUN no estaba implementando la estrategia ONDAS sino la marca comercial GENESIS, por lo tanto se considera que la asesoría desarrollada en cada una de las Instituciones Educativas de Casanare quedó sin respaldo técnico ya que GENESIS no es una estrategia de investigación avalada por Colciencias e incluida dentro del fomento a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que recibe recursos del estado.

CUN ha cumplido

El Director de Proyectos Especiales de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, Diego Puerta negó ayer que haya incumplimiento en la ejecución del convenio firmado con la Gobernación de Casanare.

Explicó que el convenio se suscribió por $7.580 millones de pesos y no por $21.000 millones de pesos.

Dijo que los resultados de los proyectos educativos favorecidos se publicarán a finales de abril próximo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar