Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Denuncian incumplimiento para financiar proyectos de investigación del Convenio CUN – Gobernación de Casanare

Denuncian incumplimiento para financiar proyectos de investigación del Convenio CUN – Gobernación de Casanare
Falta de seriedad e incumplimiento en la ejecución del Convenio de Cooperación No. 0020 de 2013, suscrito entre la Gobernación de Casanare y la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) para fomentar en la comunidad educativa una cultura de investigación para la ciencia, la tecnología y la innovación, mediada por las TIC, denunció María Fernanda Wilchez, de la Fundación Cataruben.

Según Wilchez el Convenio por más de 21.000 millones de pesos, del Fondo de Ciencia y Tecnología, provenientes de recursos de regalías, incluye dos convocatorias para financiar proyectos de investigación, en las que la Fundación Cataruben junto al Instituto Técnico Ambiental participó: una para grupos Ondas, a la que postularon tres proyectos, y otra para Proyectos de Investigación en alto nivel de desarrollo, con un proyecto.

“El proceso no ha sido serio, los investigadores cumplimos los términos de la convocatoria que abrieron en agosto del año pasado, y de acuerdo con los términos de referencia en diciembre debían publicar los resultados, pero dos meses después la CUN no responde, no hay ni siquiera listados de participantes o de proyectos que pasaron la convocatoria”, agregó.

La Representante de la Fundación Cataruben indicó que incluso estaba previsto que en diciembre de 2015 se realizaran los desembolsos de recursos a los proyectos ganadores, lo cual tampoco se ha dado.

Manifestó que a pesar de que estado hablando con varios profesionales relacionados con el Convenio, haciendo seguimiento al tema pues de manera informal le dijeron que uno de sus proyectos había pasado, no ha recibido ninguna respuesta oficial.

“Como comunidad científica solicitamos a la Secretaría de Educación Departamental y la CUN respuestas concretas, se han venido tirando la pelota, el señor Jaime Martínez coordinador del Proyecto en la CUN, nos dice que han tenido muchos inconvenientes con la Secretaría de Educación que no les han cumplido. La Secretaría dice que el incumplimiento es de la CUN, y la interventora Alcira, reconoce que ha habido dificultades pero tampoco da una respuesta oficial” señaló.

Además, María Fernanda Wilchez dijo que encontraron que la Gobernación le impuso una multa al Consorcio TICS Casanare por más de 14 millones de pesos, por incumplimiento al contrato de interventoría, lo cual se suma a la preocupación, porque en medio de estos incumplimientos está la plata de la educación de Casanare que es para investigación y ciencia, que es muy poca y que no se puede dejar perder.

Finalmente, destacó que los proyectos fueron formulados por niños y docentes del colegio Técnico Ambiental San Mateo, y profesionales de la Fundación, quienes sienten que les faltaron el respeto porque confiaron en la CUN y en la Gobernación, por eso le dedicaron un mes a la formulación de los mismos, y hoy no tienen respuestas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar