Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Autopista Villavicencio – Yopal hará el trayecto más largo y más costoso según veeduría ciudadana

Autopista Villavicencio – Yopal hará el trayecto  más largo y más costoso según veeduría ciudadana
“No es posible que de los 262 kilómetros de la vía Villavicencio – Yopal, solo 46 kilómetros vayan a tener doble calzada”, afirmó el presidente de la veeduría ciudadana, Néstor Restrepo Roldán.

“Los trayectos que tendrán doble calzada son: desde el peaje de Puente Amarillo (Villavicencio) hasta antes de Cumaral (20 kilómetros) y entre Aguazul y Yopal (25 km+400 metros); no nos han dicho por qué, pero sabiéndose que esa vía la vamos a pagar todos los llaneros (casi 3 billones de pesos asignados, en una concesión a 30 años) como es que estamos pensando que sea el Gobierno el único que pueda tomar decisiones”, argumentó el Veedor.

Entre otros reparos al contrato que ejecuta la Concesionaria vial del oriente S.A.S, Restrepo Roldán señaló que “hay un alargamiento para tomar Monterrey sabiendo que se puede hacer un ‘derechazo’ que acerque más a Villavicencio y a Yopal”.

Añadió que aunque sí habrá una rehabilitación de la vía, los tiempos y costos de viaje entre las dos principales ciudades no se verán reducidos porque la doble calzada va al lado de la existente y en Cumaral se aumenta en 5km + 400m, entonces automáticamente el trayecto será más largo en kilometraje, y aunque mejoren un poco las condiciones de velocidad, no será mucha la reducción.

Con relación a los costos de viaje el presidente de la veeduría afirmó que se incrementarán, dado a que se implementarán dos peajes más.

El Veedor también señaló que donde arranca la vía, en el monumento al coleo, a pesar de que es conocido que muchos deportistas profesionales y aficionados salen por esta vía, no se ha dispuesto de una ciclo ruta. Y que tampoco, a pesar de ser necesario, hay empalme entre la culminación de la Alianza Público Privada (APP) Malla Vial del Meta, que termina en Puente Amarillo, con la vía a Yopal.

“Además, el municipio de Restrepo no contará con una variante en el proyecto y me parece que es indispensable, así como aparece en Cumaral. Si en la carretera Bogotá - Villavicencio se hicieron variantes a Chipaque, Cáqueza, Quetame y Guayabetal, cómo así que a Restrepo no, con ese crecimiento inusitado que tiene hoy”, continuó.

Finalmente, indicó que están esperando respuesta a sus interrogantes por parte del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, a quien envío uno oficio, porque es a la ANI a la que le corresponde hacer adendas u otrosí al Contrato; e invitó a la comunidad de Meta, Casanare y Arauca a interesarse por el asunto.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar