Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Veedurías piden a ANLA revisar impacto ambiental de doble calzada Villavicencio – Yopal

Veedurías piden a ANLA revisar impacto ambiental de doble calzada  Villavicencio – Yopal
Néstor Restrepo Roldán, presidente de la Veeduría de las obras en la vía Villavicencio – Yopal informó que encontraron en el estudio de impacto ambiental para la segunda calzada, unos resultados que no consideran correctos, por lo que enviaron a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, un derecho de petición donde hacen varias consideraciones y peticiones.

“Le estamos peticionando que en el trámite de la licencia se precisen las cifras de los árboles que serán talados y trasladados, ya que según información del Contratista la cifra acumula 8.300 árboles, pero de acuerdo con los residentes, el número sobrepasa los 12.000”, señaló el Veedor.

Además, solicitaron que como parte fundamental del contenido de ese estudio se identifique la fauna y se determine la cantidad de las especies que serán afectadas.
Igualmente se establezca el impacto negativo sobre ocho fuentes hídricas del piedemonte que existente entre Puente Amarillo y Restrepo; se determine la amenaza por movimientos en masa, ya que la construcción de la segunda calzada por ese piedemonte es crucial y podrían ocurrir siniestros; y se comparen otras alternativas, porque hasta el momento han ofrecido una sola dimensión, y no se puede hacer ningún estudio de comparación sin otra posibilidad de calzada, señaló Restrepo Roldán.

Agregó que el estudio de impacto ambiental no menciona las afectaciones por la construcción de la segunda calzada de una autopista que se dice llamar 4G, que va a pasar por la mitad de la población de Restrepo, y que les llama la atención que no se aproveche que en su mayoría el terreno es llano y se prefiera tocar la loma.

El Veedor indicó que la ANLA ahora tiene 12 días para responderles, y que esperan que esa vía, que es un eje internacional proyectado a 30 años, no tenga inconvenientes en el futuro, pues pareciera que quienes hicieron los estudios son de Bogotá y no conocen la región.

De otra parte, agregó que con el contratista están esperando una reunión el próximo 13 de mayo, a la que ya fueron invitados el Gobernador de Casanare, el Alcalde de Yopal y la Directora de Corporinoquia, en la cual se solicitará que se diga la verdad y se deje tanto incumplimiento de información, porque hay mucha gente que no ha podido adelantar trabajos en sus fincas, dado que no saben si va a pasar la calzada o no.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar