Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Buscan soluciones a emergencia carcelaria en Casanare

Buscan soluciones a emergencia carcelaria en Casanare
El Centro Penitenciario de mediana seguridad de la Guafilla en Yopal, actualmente alberga 1303 internos, superando en un 40% su capacidad.

Para mitigar esta situación, la Gobernación reactivo las mesas técnicas dentro de la Comisión Departamental de Inspección y Seguimiento del Régimen Penitenciario y Carcelario que integra instituciones como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo. A dicha comisión también concurren el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, Jueces Penales y Alcaldes Municipales. A nivel local se quiere revisar con los alcaldes las partidas presupuestales asignadas para el sostenimiento del sistema carcelario.

Sobre el particular, la Defensora del Pueblo Regional Casanare, Diana Puentes, explicó que “la convocatoria a los alcaldes se hace de conformidad con lo dispuesto en la Ley No.65 de 1993, por ello los mandatarios deben en sus presupuestos asignar aportes a los centros carcelarios según el número de internos sindicados de sus municipios”.

Por su parte el Secretario de Gobierno Departamental, Milton Álvarez Alfonso, manifestó que desde la Gobernación se está coordinando una reunión con el Ministro de Justicia para que se implemente la utilización de medios tecnológicos en el INPEC y la Rama Judicial que permita la realización de audiencias virtuales en aras de mitigar los inconvenientes que se tienen en el traslado de los internos desde los establecimientos penitenciarios hasta los juzgados y se faciliten los servicios de salud por parte de la Fiduprevisora.

Entre tanto, se vienen adelantando estrategias preventivas para sobrellevar el hacinamiento y las dificultades que se presentan en temas servicios de salud.

Según el Capitán Julio Enrique Pardo, Director de la Cárcel de Yopal, se vienen realizando jornadas cívicas con la Secretaría de Salud y apoyo de la comunidad religiosa con medicamentos.

La emergencia carcelaria es a nivel nacional y fue decretada este año por el Ministro de Justicia, Jorge Londoño, luego de que se identificarán problemas de prestación de servicios médicos en varios centros de reclusión.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar