Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Según Cámara de Comercio la creación de empresas en Casanare aumentó en el 2016

Según Cámara de Comercio la creación de empresas en Casanare aumentó en el 2016
Por Yamid Calderón Medina

Uno de los comportamientos más destacados durante los primeros meses del año, en cuanto al rendimiento empresarial en Casanare, tiene que ver con el aumento en la creación de nuevas empresas, según los registros de matrículas mercantiles obtenidos por la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) a 31 de mayo de este año y en contraste con el mismo periodo del año anterior.

Según la entidad mercantil, se incrementó en un 7.4% el número de comerciantes que obtuvieron su Matrícula Mercantil para sus empresas. Este aumento cobra real importancia teniendo en cuenta la recesión económica que golpeó a departamento desde mediados del 2014 con la baja del precio internacional del petróleo y que dejó cesante laboralmente a miles de casanareños.

Este porcentaje de nuevas matrículas mercantiles corresponde a 1.794 empresas, volviendo a una cifra de 2013, justo antes de que comenzara la inestabilidad empresarial en el departamento. Estas empresas se ubican principalmente en Yopal, donde se inscribieron 929, 170 en Villanueva, 153 en Aguazul, 138 en Paz de Ariporo, 82 en Tauramena, 66 en Monterrey, 53 en Pore, 49 en Trinidad, 47 en Maní, 28 en Orocué, 23 en San Luis de Palenque, 12 en Nunchía, 11 en Hato Corozal, 8 en Sabanalarga, 8 en Támara y 7 en Sácama.

La otra cara de la realidad empresarial de Casanare se marca en el número de cancelaciones de las empresas las cuales descendieron 12% y pasaron de 1.653 en mayo de 2015 a 1.454 en el mismo mes de este año. Esto quiere decir que más establecimiento de comercio se mantuvo abierto para superar la recesión económica.

Con diferentes campañas, Cámara de Comercio promueve formalidad empresarial

Con el objetivo de acercar los servicios de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) a un mayor número de empresarios durante el primer semestre de 2016, la entidad gremial llevó a cabo varias iniciativas de “Formalización Empresarial” para que comerciantes renovaran o realizaran su Matrícula Mercantil.

Una de estas es la ‘Cámara Móvil’ mediante la cual se lograron realizar 3.084 operaciones de formalización con empresarios. De igual manera, se descentralizaron los servicios de la CCC a través de las jornadas de ‘Cámara al Parque’ en las cuales se visitaron a 2.370 comerciantes y empresarios y las Brigadas para la Formalización mediante las cuales se hicieron 6.604 visitas a los comerciantes.

Otra práctica que facilitó el acceso de los trámites de la CCC, se hizo a través de la ampliación de los horarios de atención en días especiales que se denominaron Sábados de Formalización en los cuales se hicieron 259 operaciones.

Para completar la oferta de promoción de la formalización empresarial se diseñó el Servicio a Domicilio en el cual los comerciantes contactaban a la CCC mediante un número de Whatsapp y se concretaban visitas. Esta opción permitió la realización de 903 renovaciones y matrículas mercantiles.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar