Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Finqueros acusan a Indígenas de atacar ganado en Paz de Ariporo y Hato Corozal

Finqueros acusan a Indígenas de atacar ganado en Paz de Ariporo y Hato Corozal
Finqueros de Hato Corozal y Paz de Ariporo denunciaron la presencia de comunidades indígenas que ingresan a sus fincas matan el ganado, lo despresan y se llevan una parte, en otros casos solo lo atacan con flechas hieren las reses y se van.

“El año pasado la comunidad indígena mató 67 reses de varias fincas de Hato Corozal y Paz de Ariporo y este año en el último mes arreciaron con la misma práctica, sin que haya autoridad que los detenga, afectando la economía de los ganaderos”, señaló un finquero afectado por la situación.

Los hechos recientes se presentaron esta semana en la vereda Varsovia de Paz de Ariporo donde aproximadamente 14 integrantes de la comunidad Sikuani, ingresó sacrificó reses se llevaron unas presas y flecharon otros animales dejándolos mal heridos. Igual caso se presenta en Hato Corozal en “El Brillante”, donde los indígenas de Caño Mochuelo, cometieron un hecho parecido.

Los finqueros manifestaron su preocupación por los últimos hechos registrados donde los indígenas amenazaron de muerte a los propietarios y encargados luego de que les reclamarán que no se acercarán más.

La denuncia que se hizo a través de redes sociales fue corroborada por este medio con finqueros del norte del departamento, sin embargo el Secretario de Gobierno departamental Milton Álvarez negó que la situación fuera reciente, a través de su perfil de Facebook: “Este hecho sucedió hace ya varios meses y como es un caso con indígenas en que su trato es excepcional, la Secretaria ha adelantado toda esta problemática con el procedimiento legal y con todos los competentes, incluidos los Ministerios de justicia y el interior”, afirmó.

El próximo 7 de julio se cumplirá un Consejo de Seguridad presidido por el Secretario de Gobierno Departamental para analizar los hechos que se vienen presentando, al que están citados los voceros de los indígenas, ganaderos, Policía Ejército y autoridades de Hato Corozal y Paz de Ariporo.
Finqueros acusan a Indígenas de atacar ganado en Paz de Ariporo y Hato Corozal
Ganaderos consideran “Autoprotegerse”

Los ganaderos de Paz de Ariporo están considerando la posibilidad de crear una organización para defenderse del hurto de ganado que vienen cometiendo indígenas de los Resguardos San José y Caño Mochuelo.

Las acciones delictivas aunque no son nuevas, se han incrementado en los últimos meses en la Vereda Varsovia, dijo el Presidente del Comité de Ganaderos de Paz de Ariporo, William Cristancho Tarache.

“Recientemente un ganadero hirió con arma de fuego a un indígena que sorprendió hurtando un semoviente en su finca”, expresó el dirigente gremial.

“El ganado es sacrificado con lanzas, utilizan la carne y entierran la piel y las cabezas de los vacunos para no dejar huellas de las incursiones a las haciendas”, agregó.

Dijo que en siete años indígenas han robado más de 200 reses del Hato “El Yagual” de propiedad de Alcides Cedeño.

“Una vez que despresan el ganado huyen con la carne por el río Ariporo en canoas y en verano lo hacen en motos y bicicletas entregadas por el Gobierno”, relató.

La situación ha sido denunciada a la Fiscalía, a la Secretaría de Gobierno Departamental y la División de Asuntos Indígenas de la misma dependencia, pero no se han apersonado de la conducta de esa población, enfatizó.

“Cuando se trata de delitos cometidos por indígenas, las autoridades no actúan”, precisó el directivo del Comité de Ganaderos de Paz de Ariporo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar