Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

A sanción presidencial proyecto de ley que declara patrimonio de la nación al Cimarrón de Oro

A sanción presidencial proyecto de ley que declara patrimonio de la nación al Cimarrón de Oro
En plenaria de la Cámara de Representantes se dio el último debate del proyecto de ley que declara Patrimonio Cultural de la Nación el Torneo Internacional de Contrapunteo y Voz Recia, Cimarrón de Oro, iniciativa del Senador casanareño Jorge Prieto Riveros.

Con el voto unánime de la Plenaria de Cámara de Representantes, el evento que se celebrará el próximo 16 y 17 de Diciembre podrá también festejar su primera edición ya como Patrimonio Cultural de la Nación.

“Así como a finales de los años ochenta decidimos con un grupo de llaneros amantes de nuestro folclor realizar la primera versión de este importante torneo con el propósito de no dejar desaparecer nuestra música llanera, hoy, después de 28 años, que el Cimarrón de Oro se ha posicionado como el más importante torneo que reúne a los mejores cantantes y copleros de los llanos de Colombia y Venezuela, debemos celebrar y decir que es más que meritorio el reconocimiento que le hacemos desde el Congreso de la República al declararlo mediante Ley como Patrimonio Cultural de la Nación. Como Llanero y como Congresista que representa a esa región, y como autor del proyecto, debo decir que me siento muy orgulloso por defender y resaltar nuestra cultura”.

El articulado del proyecto es el siguiente:

Artículo 1°. Declárese Patrimonio Cultural de los colombianos al “Torneo Internacional de Contrapunteo y Voz Recia, Cimarrón de Oro” que se celebra en la ciudad de Yopal, Departamento de Casanare.

Artículo 2°. Reconózcase el folclor llanero como expresión autóctona de los llanos colombianos y declárense patrimonio cultural de la Nación Colombiana sus diversas expresiones de tradición y cultura.

Artículo 3°. Reconózcase al municipio de Yopal como lugar de origen y a sus habitantes como gestores principales del “Torneo Internacional de Contrapunteo y Voz Recia, Cimarrón de Oro”.

Artículo 4°. El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura contribuirá a la promoción, sostenimiento, conservación, divulgación, desarrollo y fomento, nacional e internacional del “Torneo Internacional de Contrapunteo y Voz Recia, Cimarrón de Oro” en sus distintas expresiones artísticas de las tradiciones culturales del folclor llanero.

Artículo 5°. Esta ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar