Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA SE REFIRIÓ A MUERTE DE CINCO NIÑOS EN CAÑO MOCHUELO

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA SE REFIRIÓ A MUERTE DE CINCO NIÑOS EN CAÑO MOCHUELO
La ONIC expidió un comunicado a la opinión pública nacional e internacional, denunciando la carencia en Colombia de una política auto sostenible en materia productiva y alimentaria para las comunidades indígenas.

Este es el texto de la organización nacional indígena:

“La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, ONIC, expresa su preocupación por los hechos que se han venido presentando en varias regiones del país donde niños de nuestras comunidades mueren por inanición, desnutrición y otras enfermedades prevenibles y curables. En este caso lamentamos lo ocurrido en el resguardo Caño Mochuelo, del municipio Hato Corozal, Casanare, donde murieron recientemente 5 menores según informaciones públicas.

No obstante aclaramos que esta situación no es sólo de ahora, pues como lo manifiestan varias autoridades y dirigentes indígenas de la región estos casos se presentan frecuentemente por causas que van más allá de escases de alimentos y son, entre otras, carencia de una política auto sostenible en materia productiva y alimentaria y que para el caso de estas comunidades por su condición semi-nómadas los programas no han sido elaborados de acuerdo a sus características culturales.

Otro aspecto a tenerse en cuenta a la hora de tomar medidas es la parte territorial, que si bien el resguardo cuenta con determinada extensión asignada hay muchas zonas de sabana no aptas para cultivo o para habitar en ellas, como también los límites del Resguardo donde habitan alrededor los colonos por lo que se presentan problemas.

Llamamos a las instituciones del gobierno encargadas a tomar medidas urgentes para garantizar la vida e integridad de estas comunidades y de otras que en algunas regiones del país afrontan una grave crisis humanitaria, situación que aumenta y se agrava con el desarrollo del conflicto armado, la explotación minera, de hidrocarburos y recurso naturales, y la implementación de megaproyectos en sus territorios.”


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar