Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner banner equion

» » Controlados 3 focos de rabia silvestre en Casanare

Controlados 3 focos de rabia silvestre en Casanare

Autor: miguelangelok el 17-04-2017, 02:00

1 Controlados 3 focos de rabia silvestre en Casanare
El Instituto Colombiano Agropecuario informó que identificó y controló 3 casos de rabia de origen silvestre que se presentaron en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo.

Según la entidad estos focos fueron atendidos y controlados con prontitud para evitar mayor afectación en los animales y salvaguardar la salud humana, dentro de las actividades de inspección, vigilancia y control que realiza el ICA.

Los casos

En el predio “El Guamacho” ubicado en la vereda La Capilla del municipio de Hato Corozal, se identificó un caso positivo a rabia silvestre en especie equina.

Los otros dos casos se presentaron en animales bovinos en el municipio de Paz de Ariporo, Vereda Caño Chiquito, en los predios “Control y Calamar”.

Todos los casos fueron atendidos y controlados por profesionales del ICA de la seccional Casanare.

Medidas

Como medidas de prevención, funcionarios del ICA realizan visitas de vigilancia a los predios del área afectada, así mismo, a través de talleres de Educomunicación están capacitando a los ganaderos, en control y prevención, y recomienda la vacunación masiva de bovinos, equinos, cerdos, ovinos, caprinos, perros y gatos.

En el mismo sentido, el ICA realizó jornadas nocturnas de captura de murciélagos vampiros, los cuales fueron identificados y clasificados; luego, se procedió al tratamiento con el anticoagulante y posteriormente a su liberación para que regresen a sus colonias e inicien así la disminución.

La gerencia seccional del ICA en Casanare, también participó en dos consejos de zoonosis con las autoridades municipales y departamentales de salud, con el fin de trabajar en equipo y diseñar estratégicas encaminadas a evitar y controlar las poblaciones de murciélagos hematófagos, que son los trasmisores de la enfermedad.

Recomendaciones

El ICA hizo las recomendaciones para la prevención y control de la rabia silvestre:

Vacunar a toda la población de bovinos, equinos, caninos y demás especies susceptibles cada año con las vacunas con registro ICA que se comercializan contra rabia.
Informar al ICA cuando hay animales en los predios con signos neurológicos y con mordedura de murciélago.

No manipular los animales que presenten los signos neurológicos.

Identificar refugios como cuevas, arboles huecos donde viven los murciélagos y notificar al ICA para que hagan la captura indicada.

No comercializar la carne de animales enfermos.

Categoria: CASANARE

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
22 Abril 2017 00:27

Olga Y.cloft

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
I’ll pick you up at 7.
http://www.need-les.it/forum/in-neque-arcu-vulputate-vitae/236500http://www.cantonfair-service.com/fr/forum/suggestion-box/44942
Despite the absurdity speak. The man, who lives next door, is an excellent vet.

Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 10 días contados a partir de la fecha de publicación.