Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Minagricultura explicó en Casanare beneficios del decreto Ley de Tierras

Minagricultura explicó en Casanare beneficios del decreto Ley de Tierras
En el marco de una jornada maratónica en el municipio de Yopal, Casanare, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, escuchó uno a uno a los empresarios, colonos y líderes campesinos de la región; de igual forma, en el marco de un diálogo franco y participativo, les explicó los verdaderos alcances del decreto de Ley de Tierras y la importancia de sacar adelante el proyecto de Ley, que será presentado al Congreso.

Como fruto de este diálogo, el jefe de la cartera agropecuaria reiteró que el Gobierno busca darle orden al tema de la propiedad de la tierra, aclarando de quién es para brindar seguridad y tranquilidad a todos los propietarios del campo.

En tal sentido, el jefe de la cartera agropecuaria, le dio tranquilidad a los casanareños y les pidió que no se dejen engañar de sectores que quieren desinformar, diciendo que se les va a quitar los predios: “por el contrario, lo que se quiere es poner unas reglas de juego claras para que pequeños, medianos y grandes trabajadores de la tierra tengan las mismas oportunidades y se pueda desarrollar el potencial de nuestro campo”.

Puntualmente para Casanare, el funcionario propuso proyectar una herramienta jurídica que le permita solucionar el tema de la propiedad a más de 80 mil llaneros, previo cumplimiento de los requisitos, en los casos de posesión tradicional; el cual, será incluido en el Proyecto de Ley de Tierras que se presentará antes del 20 de julio.

De igual forma, se comprometió a socializar con los casanareños cuando esté listo el proyecto de Ley, para que tengan la tranquilidad de que la problemática de los llanos va a ser tenida en cuenta en la iniciativa.

Con el objeto de desmentir rumores de unos pocos sectores, el Ministro Iragorri explicó los cuatro temas centrales que contempla el Decreto Ley, cuyo objetivo básico es formalizar la tenencia de la tierra, garantizar los derechos de la propiedad privada y dar acceso a los que la trabajan pero no la tienen.

En primer lugar se definen los beneficiarios. El acceso a tierras solamente es para pequeños y medianos. Se establece que pequeño es aquel que tiene hasta 250 salarios mínimos y mediano el que tiene un patrimonio hasta 700 salarios mínimos, en el caso de los segundos se establece un pequeño costo.

Se crea un Registro de Sujetos de Ordenamiento (RESO) que permitirá ordenar de acuerdo a una serie de variables: vocación agropecuaria de la persona, que viva en la zona rural, que no tenga tierra, que no tenga casa, etc, para priorizar los beneficiarios que podrán tener acceso a tierras.

Se crea el Fondo Nacional de Tierras y se determinan sus fuentes: tierras baldías, tierras que tuvieron proceso de extinción de dominio, tierras que se puedan comprar a privados con el subsidio integral y recursos monetarios.

Se simplifican los procesos, hoy existen 52 procedimientos para acceder a tierras, lo que vamos a hacer es establecer un solo camino que permita darle claridad, transparencia y agilidad a los procesos de titulación, formalización y acceso a tierras. Esta vía será mucho más ágil, menos costosa para el Estado y especialmente que conduzca a solucionar los problemas de los campesinos antes de que la efervescencia del campo vuelva a generar mayores conflictos.

Finalmente, el funcionario insistió en la importancia de sacar adelante el proyecto de Ley de Tierras para solucionar y poner orden a este tema: este se está construyendo con la participación de todos los sectores y será presentado al Congreso el próximo 20 de julio.

[video=]

[video=]




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar