Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Se descarta notificación de casos de fiebre aftosa en Casanare

Se descarta notificación de casos de fiebre aftosa en Casanare
La publicación de un mensaje en la red social Facebook en el que se señalaba que en Yopal se estarían presentando casos de fiebre aftosa en seres humanos, generó la inmediata aclaración que esa información es falsa. La Secretaría de salud reiteró que la fiebre aftosa es una enfermedad viral que afecta únicamente a los animales de pezuña hendida o partida (vacas, cabras, ovejas, cerdos y búfalos), por lo que se descarta su transmisión en humanos.

Esta patología, que no es considerada una enfermedad zoonótica (no se transmite del animal infectado al ser humano), no representa riesgo o peligro para las personas.

La aparición en los animales de ampollas o vesículas en la nariz, lengua, cavidad oral, entre los dedos y en la ubre, suelen ser los signos clínicos característicos de la enfermedad.

Ésta se previene con la vacunación de los animales, que deber ser asumida por los propietarios de las especies. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a través Programa Nacional de Fiebre Aftosa, estableció que la vacunación debe hacerse en forma obligatoria en todos los animales de especies bovina y bufalina, independientemente de su edad. La vacunación se realiza en dos ciclos anuales, que se llevan a cabo en los meses de mayo a junio y noviembre a diciembre, respectivamente, cada uno con una duración de 45 días.

La Secretaría de Salud descarta además la notificación e identificación de casos positivos de enfermedad de fiebre aftosa en el departamento de Casanare.

“Reiteramos que la enfermedad no se transmite a los seres humanos, y las pruebas diagnósticas con las que dicen que se confirma la información son falsas, porque corresponden a enfermedades transmitidas por bacterias, ninguna a una enfermedad viral, como la fiebre aftosa”, precisó Olga Lucía Ramírez, Referente de Zoonosis de la Secretaría Departamental de Salud.

La profesional hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de utilizar las redes sociales con el propósito de emitir mensajes que desinformen, generen preocupación y confundan a la ciudadanía.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar