Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Corte Constitucional decidirá si Unitrópico se convierte en pública

Corte Constitucional decidirá si Unitrópico se convierte en pública
La Cámara de Representantes en sesión plenaria de ayer declaró infundadas las objeciones del Gobierno Nacional al proyecto de ley que convierte a Unitrópico en Universidad Pública.

El rechazo de la Plenaria de Cámara a las objeciones presidenciales obtuvo una contundente votación de 87 votos a favor.

Anteriormente el Senado de la República se había pronunciado en el mismo sentido considerando la vialidad para crear la institución de educación superior pública en el departamento de Casanare.

El congresista John Molina autor de la iniciativa dijo que con el trámite en la Cámara de Representantes el proyecto será remitido a la Corte Constitucional para que determine su legalidad.

Según conocedores del tema, el proceso en la Corte demoraría aproximadamente 4 meses.

Esta iniciativa legislativa, que tiene como autor al Representante Jhon Molina, faculta al Ministerio de Educación, la Gobernación de Casanare y la Asamblea Departamental, para que puedan transformar la naturaleza jurídica (pública) de Unitrópico, en donde el Representante Jorge Camilo Abril Tarache adicionó el año pasado en la Plenaria de la Cámara, un artículo para que del Fondo de Ciencia y tecnología del Sistema General de Regalías (SGP) se entreguen becas en especializaciones para docentes y egresados de esta universidad; y otro artículo para que de las asignaciones directas de regalías se pueda becar a estudiantes de los estratos 1 y 2, que fueron avaladas por el Representante Jhon Molina y el ponente Jorge Tamayo.

En el mencionado proyecto de ley han trabajado arduamente para su aprobación los representantes Jhon Molina y Jorge Camilo Abril Tarache, el Senador Jorge Prieto, el Gobernador Alirio Barrera, el entonces presidente de la Asamblea York Cortés y estudiantes de Unitrópico, sin dejar de mencionar que la ponencia estuvo a cargo de la Senadora Piedad Zucardi, y el respaldo de senadores como Maritza Martínez.

Los terrenos donde funciona la Universidad del Trópico son de propiedad del departamento y la construcción de la planta física también la asumió la entidad territorial.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar