Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Corte Constitucional decidiría hoy transformación de Unitrópico en la Universidad pública de Casanare

Corte Constitucional decidiría hoy transformación de Unitrópico en la Universidad pública de Casanare
La Corte Constitucional estudia hoy la constitucionalidad del Proyecto de Ley 122 de 2016 Senado – 211 de 2016 Cámara, que permitiría la transformación de Unitrópico en la Universidad pública de Casanare.

De autoría del Representante a la Cámara, John Eduardo Molina Figueredo, ya ha pasado por un largo trámite en el Congreso y la Presidencia de la República.

“El proyecto de ley surtió sus cuatro debates reglamentarios en Cámara y Senado, dos discusiones de conciliación y dos discusiones donde se negaron las objeciones en plenarias de Senado y Cámara, contando con un respaldo absoluto de los diferentes partidos y movimientos políticos que conforman el Congreso de la Republica, institución que consideró que el departamento de Casanare y la Orinoquia merecen una universidad pública con identidad llanera o regional”, señaló el Abogado Alexis F. Bohórquez, uno de los impulsores de la iniciativa.

El Gobierno Nacional, sin mayor fundamento objetó en octubre del año pasado el proyecto de Ley, según sus defensores, “por formalismos” olvidado la poca oferta educativa en la prestación del servicio de la educación superior de orden público en la región.

El expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, contactado por el Gobernador Alirio Barrera, para defender la propuesta en la Corte, solicitó que se declaren infundadas todas las objeciones del Gobierno Nacional al proyecto de ley para la creación de la Universidad Pública en Casanare.

Según el jurista las objeciones son de razones formales como la relacionada con una supuesta contradicción entre el encabezamiento del proyecto de ley y el contenido del articulado sin tener en cuenta los antecedentes de la iniciativa, ni los pormenores y características reales del proceso que ha sufrido el proyecto educativo de evidente contenido social.

En la argumentación el abogado manifiesta que la Universidad del Trópico ha cumplido con el objeto social para la cual se creó beneficiando a un amplio sector educativo.

La petición la sustentará en la Sala Plena de la Corte Constitucional que revisa hoy en el primer punto del día, la naturaleza jurídica de Unitrópico, donde se propone que se convierta en pública, normalizando la situación jurídica que afronta hoy día la institución, dado que es el único claustro académico en el país que cuenta con una participación pública superior al 90% y aun así se rige por la disposiciones del Código Civil en ciertos aspectos, y en otros por el derecho público como es el tema Contable y Control Fiscal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar