Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Casanare se reunieron Gobernadores del país e iniciaron actos conmemorativos del Bicentenario

En Casanare se reunieron Gobernadores del país e iniciaron actos conmemorativos del Bicentenario
En las instalaciones de la Cámara de Comercio de Casanare, el gobernador Alirio Barrera fue el anfitrión de la Cumbre de Gobernadores "Un pacto por las regiones", que contó con la presencia del presidente Iván Duque, y donde se abordaron temas de importancia nacional y regional como, migración, vivienda, seguridad ciudadana, y el papel de las regiones en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

“Es histórico para nuestro departamento, que ha sido olvidado por mucho tiempo pero que hoy empieza a florecer con la misma esperanza que sembraron aquellos 14 lanceros y el ejército libertador que nació en esta tierra”, expresó en su saludo de apertura, el gobernador Alirio Barrera, quien manifestó su complacencia por recibir en su tierra a los gobernadores, miembros de la Federación Nacional de Departamentos - FND, en el marco de la celebración del Bicentenario: y destacó el papel del departamento en las celebraciones conmemorativas que tendrán lugar a partir de ahora.

Por su parte, el presidente Iván Duque se sumó a este sentir patriótico con una mención histórica sobre Casanare y su papel protagónico en el proceso independentista, “…un día como hoy hace 200 años, en esta tierra vestida de patriotismo, Juan Nepomuceno Moreno - importante líder militar en las batallas independentistas- asumió el cargo como primer presidente interino de lo que sería la Nueva Granada mientras se consolidaba la liberación de otros territorios, y se hizo la Declaración de Pore, proclama de la libertad”, declaró.

El mandatario nacional hizo un balance general de su gobierno en lo que va corrido del año, en diferentes áreas como reactivación económica, vivienda, educación, seguridad, salud, agricultura, infraestructura y desarrollo regional, destacando para la Orinoquía la viabilización del proyecto vial 4G Yopal - Villavicencio. “Creo en la descentralización, por eso estoy gobernando desde las regiones. Tengo claro que el éxito de las regiones es el éxito del gobierno nacional”, afirmó.

En el evento también participaron el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; el Vicecontralor General de la República, Ricardo Rodríguez; la directora general del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso; el director de Migración Colombia, Christian Krüger; la directora del ICBF, Juliana Pungilupi; el presidente de FND, Carlos Julio González; y el director ejecutivo de FND, Carlos Camargo.
En Casanare se reunieron Gobernadores del país e iniciaron actos conmemorativos del Bicentenario
En Pore iniciaron actos conmemorativos del Bicentenario

“En los 200 años de la campaña libertadora, Casanare alza su bandera de orgullo patrio como la gran protagonista, porque en nuestro territorio se gestó la libertad para toda una nación. El país le rinde tributo a una raza que ofrendó su vida para defender la patria”, señaló el Gobernador Alirio Barrera durante el primer acto de conmemoración en honor al Bicentenario de Colombia, encabezado por el presidente de la República Iván Duque Márquez, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, y varios gobernadores del país, entre otras personalidades.

En los vestigios del municipio de Pore, el Jefe de Estado rindió tributo a los héroes que con su sacrificio contribuyeron al inicio de la campaña libertadora con la develación de una placa y la colocación de una ofrenda floral.

A la par por las calles del municipio se realizó un desfile militar acompañado de expresiones artísticas de la danza tradicional llanera.
En Casanare se reunieron Gobernadores del país e iniciaron actos conmemorativos del Bicentenario
En la pista atlética se desarrollaron los actos protocolarios que iniciaron con la interpretación de los himnos patrios, a cargo de un grupo de músicos llaneros, quienes amenizaron este momento al ritmo del arpa, el cuatro y las maracas. Allí 44 niños del colegio Rafael Uribe de Pore le entregaron un libro al Presidente Duque donde expresan que es ser poreño y los sueños que tienen para la proyección del Departamento. También se hizo la representación de un acto simbólico propio del ejercito patriota denominado “vuelvan caras”, táctica empleada por las unidades de caballería en las batallas de la gesta libertadora, entre 1816 y 1819.

“Me siento orgulloso de estar en Pore, de venir a Casanare, donde la libertad se respira con el arpa, con el joropo. Los invito a hacer realidad el gran pacto por la equidad. Gracias gobernador Alirio Barrera por abrirnos las puertas de su departamento, por trabajar en conjunto para tener una tierra ausente de pobreza extrema, ausente de corrupción”, señaló en su intervención, el presidente Iván Duque.

A su turno la Vicepresidenta Martha Lucia Ramírez indicó “estamos en Pore, Casanare, porque acá firmamos la declaración de la libertad y compromiso con un pueblo oprimido. La gente casanareña nos inspira en buscar una senda de equidad y libertad”. Ramírez presentó además la imagen que elaboró el artista Fernando Botero pensando en Colombia, la cual será utilizada en el marco de esta conmemoración.

“El maestro, con gran generosidad, nos ha regalado un dibujo, una imagen, en la que se aprecian unas manos extendidas que nos tienen que hacer pensar a nosotros, que ese es un valor maravilloso que tiene Colombia. Y en esas manos, tenemos que vernos reflejados, con ese sentido de solidaridad”, precisó la Vicepresidenta.

Las actividades concluyeron con muestras culturales de la región, de la banda sinfónica de Paipa, la presentación en tarima de los artistas Walter Silva, Orlando el ´Cholo Valderrama´ y Jorge Celedón, quienes fueron los encargados de cerrar con broche de oro este día histórico para Casanare y su población.
En Casanare se reunieron Gobernadores del país e iniciaron actos conmemorativos del Bicentenario
Siglos de historia

Casanare tuvo un papel preponderante en la gesta emancipadora, toda vez que en esta región se produjeron tres momentos históricos que permitieron consolidar y conformar el nacimiento de la República, cuando para esa época se estaba sometido a un régimen virreinal, y aguerridos llaneros buscaban parar la opresión del gobierno español.

Por orden de Simón Bolívar, el general Francisco de Paula Santander se concentró en Casanare para reorganizar un ejército disperso en la gran sabana, dirigido por comandantes como Juan Nepomuceno Moreno, Ramón Nonato Pérez, Juan Galea, entre otros. Pasado el tiempo, Santander, apoyado por Juan Nepomuceno Moreno, quien se convirtió en su mejor amigo y aliado, logró consolidar el “Guías de Casanare”, a finales de noviembre de 1818.

Una vez constituidas las tropas, Santander reflexionó sobre la forma de pago y sostenimiento del ejército, convirtiendo a la iglesia de Chire (hoy Hato Corozal) en casa de cuño, allí acuñó una moneda de 10 mil pesos en 40 mil piezas de plata. Asimismo, decidió darle cuerpo jurídico a un estado, y es cuando conformó y diseñó la proclama de Pore.

“Tiene un preámbulo, tiene un nombre del ser supremo y un cuerpo jurídico con 15 artículos que, al decir de los constitucionalistas colombianos, es una constitución exitosa porque se cumple a cabalidad para lo que fue diseñada. Es importante recordar que el Congreso Provincial es el que da paso a la proclama de Pore”, relató Luis María Batidas, historiador y escritor poreño.

De esta manera, Pore se convirtió en una de las regiones más importantes donde se concentraron actividades militares, políticas, económicas y civiles en torno a la campaña libertadora en los Llanos Orientales, y se fortaleció como cuna independentista.

“La constitución federal, el 18 de diciembre de 1818 le da vida jurídica al estado libre y soberano de Casanare, y por ende a la Nueva Granada, siendo el primer presidente Juan Nepomuceno Moreno, quien había nacido en la Fragua, hoy Paz de Ariporo”, según Bastidas.

Es así como el General Santander declaró a Casanare como la primera Provincia libre e independiente de la Nueva Granada, y proclamó a Pore como capital de la Nueva Granada y de las demás provincias granadinas mientras no se independizaran.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar