Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CAMPAÑA PARA CAPTURAR PITOS, INSECTOS CAUSANTES DEL CHAGAS

CAMPAÑA PARA CAPTURAR PITOS, INSECTOS CAUSANTES DEL CHAGAS
Con la activación de 8 puestos de recolección de vectores transmisores del Tripanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas, más comúnmente conocidos como pitos, la Secretaria de Salud Departamental sigue con el proceso de certificación de interrupción de la transmisión de la enfermedad dentro de las viviendas (intradomiciliaria).

Estos puestos de recolección comunitarios de triatominos (PRTC), que están ubicados cinco (5) en el municipio de Támara y tres (3) en Nunchía; se implementan para fortalecer a través de la vigilancia comunitaria la búsqueda y captura de insectos adultos de pitos, ninfas y heces en las habitaciones y salones de la vivienda, especialmente en las ranuras de las paredes, detrás de los cuadros, debajo de los colchones, entre la ropa y en los sitios oscuros donde los pitos se refugian.

El Dr. Fernando Torres, referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la Secretaria de Salud Departamental, informó que se ha venido capacitando a la comunidad sobre la captura segura de los pitos, los cuales deben ser introducidos en frascos plásticos y cubiertos con un tul o trozo de toldillo para evitar que se salgan, que piquen o que se mueran, posteriormente se entregan a los técnicos en los municipios y finalmente al Laboratorio de Entomología Médica departamental para determinar a qué especie pertenecen y si están infectados por el parasito T. cruzi.

Indicó el funcionario, que se tienen actualmente identificadas todas las localidades infectadas con el vector, se han fumigado 800 viviendas del área rural y la puesta en marcha de esta estrategia de vigilancia comunitaria ha permitido tener un mejor flujo de información acerca de la distribución de los vectores y su tasa de infección, multiplicar el conocimiento acerca del vector, la transmisión de la enfermedad, las acciones de prevención de infección, la metodología de captura y las acciones encaminadas a cortar la cadena de transmisión en la viviendas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar