Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

TALLERES LÚDICO-PEDAGÓGICOS EN VALORES Y ÉTICA AMBIENTAL A NIVEL PREESCOLAR ADELANTA CORPORINOQUIA

TALLERES LÚDICO-PEDAGÓGICOS EN VALORES Y ÉTICA AMBIENTAL A NIVEL PREESCOLAR ADELANTA CORPORINOQUIA
TALLERES LÚDICO-PEDAGÓGICOS EN VALORES Y ÉTICA AMBIENTAL A NIVEL PREESCOLAR ADELANTA CORPORINOQUIA
Enseñar moral, valores y ética ambiental en las instituciones educativas a través del Proyecto Ambiental Escolar, Prae, es el objetivo de estos talleres.

Los lineamientos y contenidos curriculares ambientales para preescolar y primera infancia, inician su construcción a partir de la necesidad identificada en el desarrollo de los procesos de educación y participación ambiental, adelantados por Corporinoquia a través del programa regional de educación ambiental desde el año 2004.

Pero es desde el 2009 que empezó a desarrollarse el proceso con más de 400 maestras y maestros de preescolar de la jurisdicción, con quienes se determinaron los contenidos curriculares para la primer infancia y nivel preescolar, generando como resultado la cartilla “Lineamientos y Contenidos Curriculares Ambientales y Transversales para Primera Infancia en la Orinoquia”, con la cual se ha venido trabajando.

En la publicación se determinaron 6 núcleos temáticos entre ellos “La curiosidad, el asombro y la creatividad” en donde se busca que los niños puedan cuestionarse y reaccionar ante situaciones y eventos ambientales; “Comprende y reconoce su entorno”, y “La moral, los valores y la ética ambiental”, en donde se busca inculcar normas de comportamiento ambiental, entre otros.

Mediante estas herramientas se pretende crear conciencia ambiental en los niños mediante prácticas adecuadas con el medio ambiente a través de lúdicas, cuentos, cantos y juegos para enseñar temáticas responsables con el cuidado y reconocimiento de su entorno.

Durante los encuentros con los pequeños se ha evidenciado que por motivos mediáticos generados, principalmente por la televisión, los niños reconocen animales que no hacen parte de su región como los leones, los elefantes y las jirafas y desconocen los propios del territorio al que pertenecen, como los chigüiros, picures y cachicamos, por eso el énfasis que Corporinoquia hace con la realización de estos talleres, que desde el 2011 a la fecha se han realizado aproximadamente 150 en la jurisdicción.

Con los talleres no se busca crear una materia de educación ambiental al interior de las instituciones educativas, sino articular transversalmente la educación ambiental a todas las actividades propias del aprendizaje acorde a la edad de los niños.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar