Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

20 conflictos limítrofes en 18 departamentos serán atendidos por el IGAC en el 2015

20 conflictos limítrofes en 18 departamentos serán atendidos por el IGAC en el 2015
De acuerdo con la Ley 1447/2011 el tiempo para solucionar un problema limítrofe es de más de año y medio, lapso en el que el IGAC desarrolla el deslinde, se aportan pruebas y se elabora propuesta de trazado que es remitida al Congreso o Asamblea para veredicto final.

Colombia no solo ha padecido de problemas limítrofes con sus países vecinos. Desde tiempos históricos, al interior del territorio nacional se han generado “peleas” entre departamentos o entre municipios por la inclusión de territorios en su jurisdicción.

Actualmente, Colombia cuenta con 84 límites dudosos, de los cuales 20 serán priorizados en este 2015 por cuanto cursa solicitud de los departamentos o municipios interesados en realizar el proceso de deslinde. Así lo aseguró Juan Antonio Nieto Escalante, director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entidad encargada de proponer el trazado los límites del país.

Los 20 límites priorizados, que corresponden a 11 departamentales y 9 municipales, involucran a 18 departamentos: Antioquia, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander y Valle del Cauca.

Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC, advirtió que estos procesos de deslinde no se solucionan de la noche a la mañana, ya que la ley estipula tiempos para presentar pruebas, elaborar informes y analizar la información.

“Para cada límite, el tiempo previo antes de que pase a estudio de la Comisión de Ordenamiento Territorial es de 9 meses: primero 3 meses para que las partes entreguen los argumentos que pretenden hacer valer, luego 6 meses para que el IGAC proponga un trazado del límite que a su juicio se ajuste más a los textos normativos y en subsidio a la tradición, y si al cabo de un año el Congreso de la República o las Asambleas departamentales (en el caso de límites municipales) no toma una decisión, entrará en vigencia el límite provisional trazado por el IGAC”. Afirma el Director.

Los 20 límites priorizados en 2015 y estado actual.

Departamentales:

1. Cesar y Guajira: Los sectores en disputa se ubican entre los corregimientos de Patillal y La Junta. . La reclamación inicial fue del departamento del Cesar por veredas de Carrizal y Primer Rincón y caseríos de Veracruz y Potrerito el cual es un asentamiento indígena. Actualmente corren los 3 meses para que las partes acerquen al IGAC sus alegatos.

2. Antioquia y Chocó: Es una zona geoestratégica importante por salida al Urabá, y con gran desarrollo agroindustrial en el tema de la palma. El próximo 26 de febrero de 2015 se tiene programada reunión en Belén de Bajirá entre el IGAC y las partes de ambos departamentos.

3. Caquetá, Meta y Guaviare: Se inició en 2009 por petición de las partes y por mediación del Ministro del Interior de la época para que el IGAC interviniera dadas las dudas generadas entre San Vicente del Caguán, la Macarena y alrededor de unos campos petroleros en el sector de Los Pozos. Para ser exactos se genera en los sectores aledaños al nacimiento del Río Ajajú y la divisoria entre los ríos Caquetá y Guayabero. En este caso sí existen leyes que determinan los límites departamentales entre Meta y Caquetá (Ley 118/59 y Ley 78/81). El problema surge cuando se cruza esta información con la cartografía oficial, pues los límites no concuerdan con la realidad generando la controversia. Se encuentra en trámite, y próximo a realizarse los trabajos de campo.

4. Antioquia y Córdoba: Este es un conflicto que viene desde la época de los años 60 y compromete las zonas de Puerto Rey, Carrizal, Campoalegre y Río Pegadó. En esta época los gobernadores de turno de ambos departamentos firmaron un acta de acuerdo de límites que fue elevado a escritura pública. Pasado el tiempo, dicho documento fue desconocido por una de las partes generando dudas limítrofes. El IGAC adelantó el proceso de deslinde bajo la normatividad anterior, sin culminarse dicho proceso. Es uno de los límites más largos en disputa, pues inicia desde Punta Arboletes en el Atlántico pasando por los caceríos del Minuto de Dios que se ha tenido que desplazar por procesos de erosión, pasando por Campoalegre y la carretera que de Caucasia conduce a Nechí. Actualmente se adelanta el proceso de deslinde conforme a la Ley 1447 de 2011.

5. Norte de Santander y Santander: el problema está en el sector de Silos-Guaca-Santa Bárbara. Hay solicitud del Gobernador de Norte de Santander de empezar el proceso de deslinde. Sector con valor ecológico por encontrarse próximo al Paramo de Santurbàn.

6. Norte de Santander y Cesar: zonas entre Ocaña y Río de Oro y entre San Alberto y La Esperanza.. El deslinde se hizo en la zona de San Alberto y la Esperanza justamente en inmediaciones del Río San Alberto. Éste es un límite tradicional y el conflicto surgió por una ocupación del territorio en el sector de Pacho Díaz, por variaciones del río a través del tiempo. Este es un típico caso donde existe doble inscripción de catastro y los ciudadanos no tienen la claridad de dónde deber tributar. Hay Solicitud de la Cámara de Representantes.

7. Santander y Boyacá: zona de Mojicones y Solón Wilches. Solicitud del Gobernador de Santander para el sector Concepción-Chisca-Cubará. En la solicitud del Gobernador de Santander se pide claridad en el límite alrededor de unas inversiones en la zona en cuestión.

8. Nariño y Putumayo: Principalmente entre Ipiales y Orito; Se originó en dudas alrededor de los Rios Churuyaco y Rumiyaco. Este límite fue fijado mediante la Ley 26 de 1943 que le definió el límite entre los dos departamentos de manera específica y detallada. Actualmente el l IGAC está a la espera de que una o ambas gobernaciones presenten formalmente y de acuerdo con la ley la solicitud para la revisión del límite.

9. Boyacá y Cundinamarca: Por solicitud del departamento de Boyacá para el sector La Victoria y Quípama con Yacopí. Hay reclamación alrededor de los catastros municipales de esos municipios

10. Huila y Cauca: Al finalizar 2014, hubo una citación de la Asamblea Departamental del Huila para el tema, sector Moscopan-Leticia, Zona de aproximadamente 36 mil hectáreas que representan riqueza ecológica por la presencia del Parque de Puracé.

11. Cauca y Putumayo: solicitud de la comunidad del sector de Puerto Guzmán y Piamonte. Se han generado dudas en algunas veredas por el cambio del curso del Río Caquetá.

Municipales

12. Bogotá y La Calera: Solicitud del municipio de La Calera. En la zona de los Patios y La Capilla ya que sus límites no son claros, hay dificultad para determinar divisoria de aguas y se presenta superposición de predios, generando de igual forma inconvenientes legales y catastrales.

13. Cali y Yumbo: solicitud de ambos municipios. En la Quebrada Menga, donde el desarrollo urbano del sector alteró el cauce bajo de la quebrada mencionada, y en su parte alta, se presentan dudas sobre su nacimiento.

14. Yopal y Orocué: solicitud del municipio de Yopal y de la Asamblea Departamental.

15. Otanche y Puerto Boyacá: Solicitud de Otanche. Ya se le anunció al municipio la realización del deslinde. El problema se origina en la duda alrededor de la vereda quebradaSeca.

16. Calima (El Darién) y Yotoco: Ya ambos municipios están informados de la realización del deslinde. Se origina alrededor de la pertenencia de una área del embalse de Calima.

17. Nunchía y San Luis de Palenque: solicitud de amojonamiento de ambos municipios de acuerdo con lo señalado en el decreto 803 de 1974.
18. Florián y La Belleza: solicitud del municipio de La Belleza.

19. Vista Hermosa y San Juan de Arama: solicitud de Vista Hermosa. Aparentemente el problema surge alrededor del conflicto entre dos ordenanzas una de 1969 y otra de 1982 alrededor del corregimiento de Campoalegre.

20. Gobernación de Boyacá: deslinde de los municipios de la Provincia de Oriente.

Otros procesos departamentales

Boyacá y Norte de Santander: Su deslinde se realizó en 2001. La disputa es en la zona entre Cubará y Toledo por Gibraltar. Allí la Ley 25 de 1910 crea el departamento de Norte de Santander sin describir los límites, por lo cual estamos hablando de un límite tradicional. Posteriormente, empieza una ocupación del territorio de Sarare, por causa, al parecer, de una expectativa de explotación de hidrocarburos.

Boyacá y Casanare: Este deslinde se realizó en 2005. El conflicto se origina en la zona entre Paya y Nuchía, al parecer, por la explotación del pozo petrolero Niscota en las veredas de Morcote.

Atlántico y Bolívar: Es el más antiguo de todos los conflictos. Desde 1954 se realizó el deslinde, el Congreso lo estudió y no lo aprobó. Se origina por variaciones del Canal de Dique por la zona de San Pedrito, Galerazamba y El Totumo. El conflicto se ha ido moviendo por variaciones del terreno y en este momento está concentrado por los lados de las minas de Galegazamba, y se presume, que también está en disputa la zona del volcán del Totumo, el cual se ha convertido en un lugar turístico para viajeros. En el último tramo de la historia no hay una reclamación formal, no obstante, se siguen presentando dudas al respecto.

Otros Municipales

Cartagena – Turbaná Un concepto reciente del Consejo de Estado ordenó proceder a realizar el deslinde conforme a la Ley 1447 de 2011

“El examen periódico de límites, a través de la diligencia de deslinde se realiza cuando no exista norma que fije los límites sino que este es el resultado de la evolución histórica o de la tradición; Cuando las descripciones contenidas en los textos normativos sean imprecisas, insuficientes ambiguas o contrarias a la realidad geográfica; Cuando la norma que fije el límite o lo modifique mencione comprensiones territoriales, sectores o regiones que previamente no estén definidos, delimitados o deslindados; o d) Cuando ocurran eventos que alteren posición espacial de los elementos que conforme el límite” puntualizó Nieto Escalante.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar