Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

IGAC busca resolver conflicto de deslinde entre Meta, Caquetá y Guaviare

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0
IGAC busca resolver conflicto de deslinde entre Meta, Caquetá y Guaviare
Cumpliendo los compromisos adquiridos en su reciente visita a los departamentos del Meta, Caquetá y Guaviare, el Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante realizó en Bogotá el primer acercamiento de las administraciones con el fin de reiniciar el proceso de deslinde por el conflicto limítrofe que suscite entre los tres departamentos.

Con la presencia de los gobernadores del Caquetá, Álvaro Pacheco, de la Gobernadora del Meta Marcela Amaya García y el delegado del Gobernador del Guaviare, Nieto Escalante en compañía del coordinador del grupo de cartografía, Marco Tulio Herrera y el presidente de la comisión de deslinde Victor Morales, presentaron a los nuevos mandatarios el estado del arte en el que se encuentra el proceso de deslindes entre los tres departamentos.

Una vez recibida la información técnica del IGAC, los mandatarios departamentales manifestaron su interés en trabajar mancomunadamente para resolver este conflicto que se inició formalmente en el año 2009 por petición de las partes y con la anuencia del Ministerio del Interior.

Hemos entregado a los nuevos mandatarios, el informe preliminar de los avances que se han adelantado en este proceso de deslinde que iniciamos en el 2009 y que quedó suspendido en el año 2012. Hoy estamos reactivando formalmente el proceso y esperamos entre todos resolver los temas logísticos necesarios para acceder a terreno y así lograr con la voluntad política de los mandatarios, la experticia técnica del IGAC y los recursos logísticos, llevar a feliz término la diligencia de deslindes para poder resolver esta disputa limítrofe.

Como resultado de la reunión, los gobernadores se comprometieron a revisar con sus grupos técnicos los documentos entregados por el IGAC y realizar una propuesta al instituto sobre los puntos geográficos que deberán ser verificados en terreno para dar continuación oficial al proceso de deslinde iniciado.

“Con esta reunión, la participación activa de los gobernadores y el apoyo logístico del Ejercito Nacional, estamos seguros que en un mediano plazo podremos tener el informe técnico de deslinde necesario para que el Congreso de la República pues definir los límites en disputa entre los Departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare” finalizó diciendo Nieto Escalante.

Antecedentes del conflicto

A diferencia de otros conflictos limítrofes, en este si existen leyes que determinan los límites entre Meta y Caquetá (Ley 118/59 y Ley 78/81). El problema surge cuando se cruza esta información con la cartografía oficial, pues los límites no concuerdan con la realidad generando la controversia en especial entre San Vicente del Caguan y La Macarena en los sectores aledaños al nacimiento del Rio Ajajú y la divisoria entre los ríos Caquetá y Guayabero.

Como consecuencia de lo anterior, en el año 2009 por petición de las partes y por mediación del Ministro del Interior de la época para que el IGAC interviniera se dio inicio al proceso de deslinde en vigencia de la ley anterior. Posteriormente en 2012 en vigencia de la Ley 1447 de 2011 el IGAC mediante resolución 766 retomó el proceso adoptando las pruebas recaudadas y vinculando al Departamento del Guaviare en el conflicto.

Qué es un deslinde

Entiéndase por deslinde la operación administrativa consistente en el conjunto de actividades técnicas, científicas mediante las cuales se identifican, precisan, actualizan y georreferencian en terreno y se representan cartográficamente en un mapa los elementos descriptivos del límite relacionados en los textos normativos o a falta de claridad y conformidad de estos con la realidad geográfica, los consagrados por la tradición.

Si dentro de la diligencia de deslinde se presentaren dudas o desacuerdos sobre el significado de conceptos o términos técnicos de tipo geográfico, cartográfico o topográfico, corresponde resolverlos al profesional, funcionario del IGAC, que realiza el deslinde, ajustándose al marco conceptual que por competencia este instituto formula.

Corresponde al Congreso de la República definir los límites dudosos y solucionar los conflictos limítrofes de las regiones territoriales, departamentos y distritos de diferentes departamentos, previo estudio normativo, técnico, concepto e informe final de gestión, con la respectiva proposición, elaborados conjuntamente por las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República y la Cámara de Representantes.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar