El Gobernador de Casanare Marco Tulio Ruíz y alcaldes de seis municipios se reunirán el próximo 23 de Julio por iniciativa de la Asamblea Departamental para tratar nuevamente las diferencias limítrofes.
También asistirá un delegado del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y los Secretarios de Planeación de cada población.
Concurrirán los alcaldes de Yopal, Orocué, Aguazul, Maní, Nunchía y San Luis de Palenque.
Asamblea es competente en el tema limítrofe según el IGACLa Asamblea Departamental tiene competencia por Ley y la Constitución Nacional para fijar los límites de los municipios de Casanare que han manifestado dudas sobre la extensión de su territorio, dijo Víctor Morales Aragón, funcionario de la Dirección General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
Explicó que la ley de deslinde también especifica claramente las competencias de las corporaciones departamentales.
La Asamblea de Casanare puede fijar o modificar los límites de los municipios, enfatizó.
DiferendosEl territorio que se disputan los municipios de Nunchía y Paya le corresponde definirlo a las Comisiones de Ordenamiento Territorial del Senado de la República y Cámara de Representantes, dijo Víctor Morales Aragón de la Dirección General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
Las discusiones deben ser iniciativa de los Gobernadores de los dos departamentos porque el asunto no se puede tratar de manera unilateral, precisó el funcionario.
Paya reclama más de cinco veredas que tradicionalmente han pertenecido a Nunchía, según se informó.
Morales Aragón, reconoció que la mayoría de diferendos limítrofes los genera la aparición de yacimientos petroleros.