Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa avanza a buen ritmo según el ICA

Primer ciclo de vacunación contra  fiebre aftosa avanza a buen ritmo según el ICA
A buen ritmo avanzan las etapas I y II del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa que en esta oportunidad se cumple en los 22 departamentos de mayor riesgo a esta enfermedad, como son, los departamentos de frontera, y los circuitos ganaderos relacionados. El inventario bovino y bufalino de estos departamentos que será vacunado, asciende a más de 18.000.000 de animales.

Las zonas incluidas en las etapas I y II del primer ciclo de vacunación son Amazonas, Arauca, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Vichada por ser considerados los de mayor riesgo, así como los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Magdalena, Sucre, Casanare, Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés, Antioquia, Santander, Cauca y los municipios del Magdalena Medio de Boyacá, Caldas y Cundinamarca, que por sus relaciones comerciales movilizan bovinos y bufalinos entre ellos.

“Como cada semestre, los ganaderos del país esperan las fechas que el ICA establece para el desarrollo del ciclo de vacunación contra fiebre aftosa para los bovinos y bufalinos de Colombia, actividad a cargo de la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGAN- FNG” explicó el gerente general del El ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, al tiempo que indicó que en esta oportunidad se programó en tres etapas este primer ciclo”.

Así mismo, informó el gerente general que “con el inventario de vacuna que suministren los laboratorios productores y sean aprobados por el ICA, se realizará en el mes de agosto la tercera etapa de vacunación, la cual cubrirá los restantes departamentos del país, es decir, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, Huila y Caquetá”.

“Vacunar es una obligación de los ganaderos, es la medida más efectiva para la prevención de las enfermedades, de esta manera el país protege su patrimonio sanitario: el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación, que le permite mantener y abrir nuevos mercados para los productos pecuarios”, puntualizó el gerente general del ICA.

Con el propósito de facilitar la movilización de bovinos y búfalos desde y entre las zonas que aún no inician vacunación, fueron ajustadas las aplicaciones 'SIGMA' e 'ICA pro. Así mismo, la movilización de bovinos y búfalos con cualquier fin hacia los departamentos que están en el ciclo, deberá ser informada entre las oficinas locales del ICA, para que los animales sean vacunados en el destino por funcionarios del Instituto y/o vacunadores de FEDEGAN-FNG.

Finalmente, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, invitó a los ganaderos del país a dirigirse a la oficina local más cercana a su predio para aclarar cualquier inquietud respecto de la vacunación y movilización de sus animales.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar