Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

‘Vivienda Segura’ pasó primer debate en Congreso de la República

‘Vivienda Segura’ pasó primer debate en Congreso de la República
El proyecto de ley ‘Vivienda Segura’, radicado el pasado 3 de marzo por el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, pasó el primer debate en el Congreso de la República.

Los integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, por unanimidad, dieron su voto positivo a todo el articulado de la norma, iniciativa del Gobierno Nacional, ya que esta es muy necesaria para reglamentar la construcción en Colombia.

“Estamos muy contentos con la noticia; este proyecto de ley va a hacer que las viviendas y las construcciones en Colombia sean más seguras, pues se logra un avance fundamental para tener supervisores independientes, que verifiquen que se cumpla con la norma sismo resistente, con la calidad de los materiales, con la norma de urbanismo”, dijo el Ministro Henao Cardona, quien agradeció a los integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara por el respaldo recibido.

En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se discutió en repetidas ocasiones la norma, y ayer comenzó la votación de los 34 artículos, que finalizó en la mañana de hoy satisfactoriamente.

“Quiero resaltar que este proyecto de ley también es muy importante porque nos va a permitir tener un régimen de inhabilidades e incompatibilidades para los curadores, todo esto con el objetivo de que hechos como el registrado con el edificio space en Medellín no se vuelvan a repetir nunca más”, resaltó el Ministro, quien a esta hora se encuentra en Salgar, Antioquia, socializando con la comunidad afectada por la avalancha de la Quebrada La Liboriana, el plan de reconstrucción del municipio.

Vale la pena resaltar que el proyecto de ley ‘Vivienda Segura’, que pasó su primer debate hoy en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, fue respaldado incluso por miembros de la oposición, quienes destacan la importancia del mismo.

“Nos sentimos contentos de la tarea que se ha hecho en la Comisión Séptima; este proyecto se enriqueció con las audiencias en las regiones y con la participación de todos los interesados. Hacía mucho tiempo que no decía tantas veces sí a un proyecto, pero sabemos que estamos legislando en función del bien común. Hacemos oposición constructiva y cuando llegan proyectos para el bien común los votamos. El Ministro Henao se tomó todo el tiempo de venir, de explicar y quiero resaltar eso”, manifestó Ángela María Robledo, Representante a la Cámara.

El proyecto de Ley ‘Vivienda Segura’ pasará ahora a su segundo debate, esta vez en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

A continuación se especifican algunas de las medidas establecidas en el proyecto de ley:

1.- Protección a los compradores de vivienda

Es obligación de constructores y enajenadores de vivienda amparar los perjuicios patrimoniales causados a los propietarios afectados por el colapso o amenaza de ruina, como consecuencia de deficiencias en el proceso constructivo.

2.- Incremento de las medidas de seguridad de las edificaciones

Todas las edificaciones de vivienda con más de 2.000 metros de construcción deberán contar con revisores y supervisores independientes del constructor. Se eliminan todas las excepciones que autorizaban a los constructores a realizar la supervisión de sus propias obras.

Todos los supervisores técnicos deberán estar inscritos en el Registro Único Nacional de Profesionales Acreditados, lo cual permite garantizar que los profesionales sean especialistas en estructuras y cuenten con la experiencia e idoneidad necesarias.

Una vez concluidas las obras, y previo a la ocupación de las nuevas edificaciones, el supervisor técnico deberá expedir, bajo la gravedad de juramento, el Certificado Técnico de Ocupación, el cual manifieste que la edificación se construyó de conformidad con la licencia de construcción y cumpliendo las normas de sismo resistencia.

3.- Mayor vigilancia para los curadores urbanos

Se creará la Superintendencia Delegada para el control de curadores urbanos, adscrita a la Superintendencia de Notariado y Registro, para efectos de la inspección, vigilancia y control del proceso de selección de los curadores urbanos.

La nueva Superintendencia Delegada adelantará el concurso nacional de méritos para elaborar la lista de elegibles de curadores urbanos. De la lista que defina la Superintendencia los alcaldes podrán designar el curador urbano para su municipio o distrito.

“Los procesos de urbanización en Colombia deben ser responsables y a eso le apuntamos con este proyecto de ley, especialmente para entregarles más garantías a los compradores de vivienda nueva”, manifestó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar