Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Más recursos para programas de vivienda y agua solicitó al Congreso Minvivienda

Más recursos para programas de vivienda y agua solicitó al Congreso Minvivienda
Ante las comisiones económicas de Senado y Cámara, que sesionaron en conjunto esta mañana, y en una sesión de trabajo realizada a primera hora del día con la Comisión Séptima de Senado, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, solicitó más recursos para seguir avanzando en proyectos de vivienda y agua, que permitan seguir disminuyendo el déficit habitacional y ampliando las coberturas de acueducto y alcantarillado en el país.

“Si queremos prolongar el trabajo y que esta siga siendo la locomotora que más avanza, necesitamos mayores recursos para continuar jalonando el crecimiento económico y social”, dijo el Ministro.

Durante su intervención en las comisiones económicas, el Ministro destacó que de las 188 entidades del Estado, el Ministerio de Vivienda, según la página de transparencia económica que maneja el Ministerio de Hacienda, es el de mejor ejecución. “En nuestro Ministerio, cada peso invertido va directamente a la economía y, además, está ayudando a disminuir la desigualdad. Y esto se debe al cambio de modelo de contratación que hizo el ministerio tanto en agua como en vivienda”, señalo Henao Cardona.

Agregó que en el 2013 la locomotora de la construcción fue la que mas ayudó a crecer el Producto Interno Bruto, PIB. “Terminamos con un crecimiento del 12% anual y en edificaciones del 24%, y dicha línea de crecimiento no se ha disminuido, pues en el primer trimestre de este año registramos un 17,2% y llegamos al punto más alto de empleabilidad en sector construcción con 1´380.000 empleos”, puntualizó.

Henao Cardona manifestó que el sector de la construcción tuvo los crecimientos más altos en iniciaciones de vivienda, alcanzando las 900 mil unidades para los primeros cuatro años del Gobierno Santos, de las cuales, el 52% fueron iniciaciones para Vivienda de Interés Social, VIS. Dijo que se hizo un 54% de inversión en obras de agua potable y saneamiento, y que eso se vio representado en el crecimiento de las obras civiles en acueducto y alcantarillado.

Indicó que todo esto es resultado del gran apoyo que brindaron el Ministerio de Hacienda y el Congreso de la República, a través de las comisiones económicas, y que permitió el aumento del presupuesto, que para el 2010 estaba en 3 billones de pesos, pero alcanzó casi los 14 billones durante el periodo 2010 -2014.

“Agradezco el crecimiento de casi un 300% en la asignación de recursos para esta cartera, pero con esos recursos estamos pagando obras que se iniciaron en el cuatrienio pasado, por lo que es muy importante que las comisiones económicas del congreso acompañen en la asignación de más recursos que permitan cumplir con las nuevas metas establecidas en materia de vivienda y agua.

“De la mano del Ministro de Hacienda vamos a buscar generar otras viviendas gratuitas, pero necesitamos más acompañamiento de ustedes para poder tener más proyectos de acueducto importantes para Córdoba, Santa Marta, La Guajira, Yopal, Chocó, Nariño, entre otros”, dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar