Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

IGAC realizará saneamiento predial en 19 Parques Nacionales Naturales de Colombia en 2015

IGAC realizará saneamiento predial en 19 Parques Nacionales Naturales de Colombia en 2015
Actualmente, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi elabora una propuesta económica para el saneamiento predial de 19 Parques Naturales, ubicados en la Costa Atlántica y en los departamentos de Santander, Boyacá y Norte de Santander, entre ellos la Sierra Nevada de Santa Marta, Flamingos Old Providence, Paramillo, Iguaque, Yariguíes, Pisba y la Sierra Nevada del Cocuy.

Según Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC,”este proyecto de saneamiento arrancará en 2015, y será financiado con recursos de la compañía alemana KFW Bankengruppe y ejecutado por el Instituto y Parques Nacionales Naturales”.

“Este aporte del IGAC a la correcta identificación física, jurídica y económica de los predios que se encuentran dentro de las áreas protegidas, contribuirá a que el gobierno nacional tenga mejores elementos para proponer y desarrollar una adecuada y efectiva política de uso, ocupación y tenencia de la tierra, en armonía con las normas que regulan la protección ambiental”.

El trabajo del IGAC en estas “áreas verdes” empezó en 2003, cuando el Instituto firmó un convenio interinstitucional con Parques Naturales de Colombia para la construcción y consolidación de un sistema de información, con insumos de cartografía, geografía, agrología, catastro, sistemas de información geográfica y capacitación.

En 2011, el IGAC suministró la cartografía básica con la actualización predial catastral de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales. Entre 2012 y 2013 se encargó de la revisión de la información gráfica y alfanumérica catastral de 15 de estos parques, y entregó los registros actualizados de los predios ubicados dentro del Parque Nacional Natural Tayrona.

“En respuesta al Proceso de Paz que lidera el Presidente Juan Manuel Santos, y que recibió el respaldo de los colombianos, venimos preparándonos para garantizar los compromisos de La Habana con la actualización catastral y la información técnica para las políticas de formalización y restitución de tierras, que implican la disponibilidad de información cartográfica adecuada y métodos y procedimientos modernos, transparentes y seguros de recolección y procesamiento de información predial”, dijo Nieto Escalante.
IGAC realizará saneamiento predial en 19 Parques Nacionales Naturales de Colombia en 2015
Áreas de reglamentación especial, otro reto

En materia ambiental, el IGAC ha sido parte del proyecto Sistema de Información Geográfica de Áreas de Reglamentación Especial (SIG ARE – PINES), el primer nodo del Portal Geográfico Nacional que permitirá vincular los trámites y permisos ambientales, a través de la ventanilla ANLA.

Las Áreas de Reglamentación Especial son aquellas que por su valor ambiental, cultural, social o económico, son objeto de protección especial por parte del Estado y tienen restricciones para el uso y aprovechamiento. Entre estas áreas se encuentran lOs Parques Naturales, resguardos indígenas, territorios colectivos de comunidades negras, páramos, humedales y zonas de patrimonio arqueológico.

Por su Parte, los PINES son los Proyectos de Interés Nacional y Estratégico, en los que están involucrados los sectores de minería, hidrocarburos, energía y transporte.

Con este sistema de información será posible generar consultas oficiales únicas e integrales, que aborden temáticas de los Ministerios de Agricultura, Ambiente, Infraestructura, Minero-Energética y del Interior.

“Este proyecto, que surge bajo los parámetros de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales y del Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC), nutrirá el análisis de decisiones en cuanto a la ocupación al interior de las áreas protegidas, con la participación de representantes campesinos”, apuntó Nieto Escalante.

Planes de Ordenamiento Territorial

El IGAC realiza el apoyo y acompañamiento para la formulación y ajustes de los Planes de Ordenamiento Territorial, a través de la conformación de las comisiones regionales y facilitando la información geográfica, agrológica y catastral.

Nieto Escalante informó que a finales de este año, el Instituto lanzará un programa de capacitación y apoyo virtual para las oficinas de planeación departamentales y municipales de todo el país.

Además, continuará capacitando en sitios como San Andrés y Providencia, el municipio de Cubará, el departamento del Tolima, y los municipios involucrados en el proyecto de Territorios de Paz del Departamento para la Prosperidad Social.

“Estos esfuerzos de capacitación se convertirán en el principal mecanismo a través del cual el IGAC pondrá a disposición de las autoridades municipales, departamentales y nacionales, la actualización de la información cartográfica, agrológica y catastral, como un insumo del proceso de ordenamiento territorial”, puntualizó el director del IGAC.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar