Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

“Con ‘Mi Casa Ya’ las familias de clase media podrán pagar una cuota más barata que un arriendo”: Minvivienda

“Con ‘Mi Casa Ya’ las familias de clase media podrán pagar una cuota más barata que un arriendo”: Minvivienda
El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, explicó los pormenores del Programa ‘Mi Casa Ya’, aseguró que la meta es tener 100 mil nuevos propietarios en 2018 con este novedoso programa del Gobierno Nacional.

“Lo que queremos es ayudar a toda la clase media que está ganando máximo 2 millones 600 mil pesos. Les ayudaremos con la cuota inicial con subsidio hasta de 12 millones 800 mil pesos, y también cuando les hagan el desembolso, les ayudaremos con cuatro puntos de tasa de interés”, explicó Henao Cardona.

Indicó que pueden acceder empleados formales e informales, pueden tener un lote, pero sin vivienda, que no hayan recibido ningún tipo de subsidio del Gobierno y no pueden estar reportados en ninguna central de riesgo.

"Una de las grandes novedades es que ahora logramos unir el subsidio y el crédito. Los ciudadanos que buscaban vivienda tenían lo uno o lo otro. Muy rara vez, los dos al tiempo”, indicó el jefe de la cartera de vivienda.

El programa no está habilitado para Bogotá ni municipios cercanos. “Lo hicimos así porque en Bogotá aplican otros subsidios de las cajas de compensación y hay también subsidio a la tasa, además se concentraría solo en la capital y los otros municipios que jamás han tenido esa oportunidad, se perderían del programa. En las regiones apartadas no podían acceder, ahora vamos a dar la posibilidad que estas viviendas lleguen a Tumaco, a Pasto, a lugares donde antes los constructores no llegaban”, explicó Minvivienda.

"El programa funciona con el mecanismo ‘primer llegado, primer servido’ y está blindado contra la corrupción y la politiquería, porque la persona va al banco y allí les dice si son aptos o no. Y serán ellos los que notifiquen al estado. Vamos a pasar a seis meses que tardaba pedir un subsidio a cinco minutos que el sistema valide si es apto o no”, completó Henao.

Desde que se anunció el programa ‘Mi Casa Ya’, según explicó el ministro, se estuvo trabajando con la CIFIN para implementar una plataforma tecnológica para cruzar información con la Superintendencia de Registro, con las bases de datos de los ingresos, con el Ministerio de Vivienda para verificar si la persona ha accedido a los subsidios, y por eso, de forma inmediata y en tiempo real, una potencial beneficiario puede saber si puede acceder o no.

A su vez, Sandra Forero, presidenta de Camacol, quien también participó en el debate indicó que hay 7.3 veces más demanda de los cupos asignados, por lo que asegura que este programa será un éxito y esperaría que pueda haber muchos más cupos a futuro. “Del segmento que hablamos, personas que ganan de dos a cuatro salarios mínimos, dos millones 300 no tienen vivienda propia, así que esto, estoy segura, va a funcionar muy bien”.

El ministro de Vivienda comentó que este programa tiene una inversión de $2.2 billones del Gobierno Nacional y se espera con el mismo jalonar $9 billones dinamizando así la economía nacional.

Según Camilo Alvan, vicepresidente de constructores y banca hipotecaria de Davivienda aseguró que las entidades financieras están lista con los asesores, con el horario de atención normal, extendido e incluidos los sábados, para que la gente vaya a averiguar y a buscar el crédito hipotecario, puede ser a 15 o hasta 30 años para pagar su vivienda.

Por su parte Augusto Posada presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), resaltó la construcción del tejido social de todos los programas de vivienda del Gobierno Nacional, pero aseguró que con este programa también obliga también al sistema financiero a competir por mejores tasas de interés donde las únicas ganadoras son las familias. En el FNA darán una tasa de hasta el cero por ciento.

El ministro Henao terminó asegurando que “con esta competencia ganan las personas y no solo compiten las entidades bancarias, también a las constructoras por mejores proyectos, con piscina, mejor equipamientos y acabados. Acá todos salen ganando”.

Viviendas Gratis

Minvivienda habló del programa de las ‘100 mil Viviendas gratis’ de las cuales 83 mil ya se encuentran terminadas durante estos dos años que lleva el programa, las que faltan están en ejecución y 75 mil ya están asignadas.

“Cerramos la segunda convocatoria de las Viviendas Gratis con 589 municipios, 97 mil viviendas y a diferencia de la primera etapa llevamos el proyecto a los municipios más pobres, categoría cuatro cinco y seis”, puntualizó Henao.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar