Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

22 departamentos del país considerados de mayor riesgo a la fiebre aftosa están protegidos contra la enfermedad

22  departamentos del país considerados de mayor riesgo a la fiebre aftosa están protegidos contra la enfermedad
Veintidós departamentos del país considerados de mayor riesgo a la fiebre aftosa, entre los que están las fronteras colombianas con Venezuela y los circuitos ganaderos relacionados, están protegidos contra esta enfermedad. El inventario bovino y bufalino de estos departamentos, asciende a más de 18.000.000 de animales del censo total que se acerca a 22.500.000.

Las zonas incluidas en las etapas I y II del primer ciclo de vacunación son Amazonas, Arauca, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Vichada por ser considerados los de mayor riesgo, así como los departamentos de Casanare, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Magdalena, Sucre, Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés, Antioquia, Santander, Cauca y los municipios del Magdalena Medio de Boyacá, Caldas y Cundinamarca, que por sus relaciones comerciales movilizan bovinos y bufalinos entre ellos.

“Hicimos una vacunación estratégica para el país, pues cubrimos primero las zonas de mayor riesgo para aftosa; en agosto cubriremos los departamentos que no fueron incluidos en estas dos primeras etapas, es decir Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, Huila y Caquetá, considerados de menor riesgo por estar en el centro del país y protegidos por las fronteras, para los cuáles contaremos con el inventario de vacuna que suministren los laboratorios productores y sean aprobados por el ICA,”.

“Vacunar es una obligación de los ganaderos, es la medida más efectiva para la prevención de las enfermedades, de esta manera el país protege su patrimonio sanitario: el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación, que le permite mantener y abrir nuevos mercados para los productos pecuarios”, puntualizó el gerente general del ICA.

La entidad ajustó las aplicaciones 'SIGMA' e 'ICA pro con el fin de facilitar la movilización de bovinos y búfalos desde y entre las zonas que aún no inician vacunación.

Igualmente la movilización de bovinos y búfalos con cualquier fin hacia los departamentos que están en el ciclo, deberá ser informada entre las oficinas locales del ICA, para que los animales sean vacunados en el destino por funcionarios del Instituto y/o vacunadores de FEDEGAN-FNG.

Finalmente gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, reiteró la disposición de la entidad para atender los requerimientos de los ganaderos del país y los invitó a dirigirse a la oficina local más cercana a su predio productor para aclarar cualquier inquietud respecto de la vacunación y movilización de sus animales.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar