Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

El papel del IGAC en el postconflicto

El papel del IGAC en el postconflicto
Con el objetivo de clarificar el papel del instituto en el postconflicto después de la firma del acuerdo de paz, el Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, realizó una videoconferencia a todos los funcionarios y contratistas de las 22 territoriales de la entidad.

El diálogo "Mapeando la geografía de La Paz" se centró en reiterar la labor que le surge a la entidad con respecto al punto 1 del acuerdo de paz, que trata sobre la reforma rural integral, el cual reza sobre distribución gratuita de tierras a los campesinos, obtenidas de varias fuentes como las provenientes de la extinción judicial de dominio a favor de la Nación, la recuperación de baldíos indebidamente apropiados, la actualización de la reserva forestal del país, consagrada por la Ley 2ª de 1959, además de las tierras que se adquieran y las que se reciban en donación.

Igualmente, el Director General enfatizó en la necesidad que tiene el instituto de realizar un cuestionamiento sobre la inequívoca repartición del territorio que se ha dado a través de la historia, como resultado de los anteriores gobiernos, y que ahora con el conocimiento que posee el IGAC, puede ayudar a mejorar el ordenamiento del país.

También se refirió a los criterios que servirán de base para priorizar a los municipios como son las necesidades básicas insatisfechas, la pobreza multidimensional, el riesgo de victimización y las debilidades de la institucionalidad administrativa y capacidad de gestión. Esto evidencia que los compromisos del Acuerdo impulsan de manera enfática al sector rural, especialmente al campesino, el apoyo social.

Con respecto al catastro, el Director comentó cómo ahora se le aportan nuevos elementos con el fin de tener un mejor conocimiento del territorio, el cual será fundamental para la planeación económica, social y para el ordenamiento territorial, productivo y ambiental del país, mediante los cuales se buscará un desarrollo sostenible.

Nieto además expresó, que se está trabajando en una reforma institucional del IGAC, con el fin de convertir a la institución, a través del Conpes, en el único ente de control y vigilancia. También, habló sobre la necesidad de ir delegando las funciones como estrategia de fortalecimiento.

Finalmente, se refirió al Acuerdo de Paz como un proceso histórico que en el camino habrá que trabajar constantemente para que sea ideal, además invitó a todos a participar activamente este 2 de octubre, en una cita con la paz.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar