Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

FILIAL ESPECIALIZADA EN TRANSPORTE DE PETRÓLEO CRUDO CREÓ ECOPETROL

FILIAL ESPECIALIZADA EN TRANSPORTE DE PETRÓLEO CRUDO CREÓ ECOPETROL
Ecopetrol anunció el viernes la creación de una filial especializada en el transporte y logística de hidrocarburos para fortalecer la red de oleoductos y poliductos, un obstáculo que enfrenta el sector petrolero del país en medio de la creciente producción.

Cenit, propiedad de Ecopetrol en su totalidad, se enfocará en satisfacer las crecientes necesidades de la industria petrolera de Colombia ante el aumento de la producción de hidrocarburos y las mayores ventas de crudos y refinados, dijo el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

"Ha nacido una nueva empresa que de entrada se constituye en la segunda del país por nivel de activos después de Ecopetrol, que busca responder a varias necesidades que se han planteado en Colombia", afirmó el funcionario.

La nueva empresa se conformará con todos los activos de transporte de Ecopetrol, incluidas las participaciones accionarias en Ocensa, Oleoducto de los Llanos, Oleoducto Bicentenario y Oleoducto de Colombia.

Cenit cuenta con activos valorados en 13 billones de pesos (7.727 millones de dólares) y con un presupuesto operativo de 8.000 millones de pesos (4.475 millones de dólares) para el 2012, dijo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

Colombia, el cuarto productor de crudo de América Latina, experimenta un auge petrolero y en la inversión minera desde el 2002, debido a una ofensiva militar respaldada por Estados Unidos contra la guerrilla que permitió explorar regiones que antes controlaban los rebeldes.

El país produjo un promedio de 914.000 bpd en el 2011 y cuenta con alrededor de 2.550 millones de barriles de reservas probadas de petróleo.

La inversión extranjera directa en el 2011 en Colombia alcanzó un récord de 13.234 millones de dólares, de los cuales 5.083 millones de dólares estuvieron destinados al sector petrolero, según cifras del Banco Central.

El país se dispone a alcanzar la meta de producción de un millón de barriles por día, pero cuenta en la actualidad con una insuficiente red de oleoductos por lo que en muchos campos el crudo debe ser evacuado en camiones cisternas hacia las refinerías o a los puertos para su exportación.

"Vamos a ir liberando a nuestras carreteras de los carrotanques (camiones cisternas) que llevan crudo. La nueva empresa se encargará de construir, mantener y operar toda la red de oleoductos y poliductos", aseguró Cárdenas.

La capacidad actual de transporte de los oleoductos colombianos es de 1,1 millones de barriles diarios y se busca ampliarla a 1,7 millones de barriles por día en el 2020.
1 dólar = 1.787,63 pesos


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar