Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ESTE MES QUEDARÁN INSTALADOS TODOS LOS OCAD DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS

ESTE MES QUEDARÁN INSTALADOS TODOS LOS OCAD DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS
Para finales de este mes quedarán instalados la totalidad de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), previstos en el Sistema General de Regalías. Así lo informó el Departamento Nacional de Planeación.

Luego de la expedición de la Ley 1530 de 2012 el 17 de mayo de este año, se han realizado en todo el país las elecciones para la conformación de los Órganos Colegiados y es así como ya se tienen los alcaldes representantes de los municipios para los OCAD departamentales y regionales.

También se eligieron los alcaldes de las ciudades capitales y se están adelantando las elecciones de los OCAD de las Corporaciones Autónomas Regionales. Dicho proceso lo han cumplido la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge, Corpoguajira y Corpoamazonia.

Para los OCAD departamentales y regionales ya se designaron los representantes del Gobierno nacional y los funcionarios del DNP para los OCAD municipales.

Precisamente, el DNP ha realizado, de la mano con los municipios y departamentos, la primera sesión de los OCAD (regionales, municipales, departamentales y de ciencia y tecnología), en donde se han designado las secretarías técnicas, las presidencias y el comité consultivo para cada uno de ellos.

El balance hasta junio de los primeros 42 OCAD receptores de 2.8 billones de pesos es el siguiente:

• En los municipios de Castilla Nueva, Tauramena, Yopal, Aguazul, Barrancabermeja, Acacías y Cabuyaro, al igual que en los 27 municipios del departamento de Caldas. Estos municipios contarán con recursos aproximados a los 189 mil millones de pesos en la presente vigencia.

• En Santander, Meta, Caldas, Bolívar, Casanare y Boyacá. Estos departamentos contarán con alrededor de un billón de pesos este año.

• En lo regional han tenido lugar el OCAD del Llano y Región Caribe, este último el 27 de junio. En este caso se contará con recursos por unos 693 mil millones de pesos en 2012.

• Fue instalado el OCAD de Ciencia y Tecnología, que contará con 155 mil millones de pesos en la presente vigencia.

Otros OCAD que serán receptores de 1.1 billones de pesos se están realizando desde la semana pasada y hasta mañana, jueves 12. Se trata de los departamentos de Norte de Santander, Caquetá, Nariño, La Guajira, Cesar, Córdoba, Huila, y la Región Centro Oriente.

Una vez concluida la etapa de instalación de los OCAD, continuarán las sesiones en las que las entidades territoriales podrán presentar sus proyectos ante el triángulo de decisión e iniciar la ejecución de los recursos de regalías.

A la fecha se han realizado giros por cerca de 1.5 billones de pesos. El 50 por ciento corresponden a regalías directas que reciben municipios y departamentos productores, los cuales podrán ser ejecutados una vez se hayan aprobado los proyectos en el marco de sus respectivos OCAD.


Comentarios

Anterior 1 2 Siguiente
escucha radio online
Cerrar
Cerrar