Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CASANARE UNO DE LOS MAS AVENTAJADOS EN VACUNACIÓN

CASANARE UNO DE LOS MAS AVENTAJADOS EN VACUNACIÓN
Información de Colprensa
El Gobierno tuvo que acelerar el paso para cumplir las metas propuestas en materia de vacunación de niños entre cero y cinco años, y para inmunizar a las niñas de nueve años contra el virus del papiloma humano (VPH), y así, evitar que desarrollen cáncer de cuello uterino en su vida adulta.

Acorde con cifras del ministerio de Salud y Protección Social de los cerca 800 mil niños entre cero y cinco años que se deben vacunar en el 2012, a corte de 31 de agosto se habían vacunado solo el 55 por ciento, es decir, cerca de 440.000; una cifra baja teniendo en cuenta que solo faltan tres meses para que acabe el año.

Los departamentos que van más avanzados en el tema de vacunación son: Cesar, Magdalena, Sucre, Casanare y los distritos de Barranquilla y Cartagena. En contraste, los más atrasados son: Cundinamarca, Chocó, Vichada, Vaupés, Guanía, Guaviare, Arauca y Amazonas.

El coordinador del programa de vacunación del ministerio, Diego Alejandro García, explica que el rezago se debe a varios factores. Uno de ellos es que algunas administraciones no han contratado el personal suficiente para prestar el servicio de vacunación, que debe ser completamente gratuito y sin distinción de regimenes de salud.

En otras regiones, sostiene García, el problema es que aún hay desconocimiento por parte de las familias acerca de la importancia de las vacunas y de los tiempos en que deben aplicarse para que sean efectivas.

Un niño debe vacunarse al nacer, a los dos, a los cuatro, a los seis, a los siete, a los doce meses. Por su parta a los 18 meses y cinco años, debe recibir refuerzos para que quede protegido contra virus y enfermedades que pueden ser mortales. (Ver gráfico con esquema de vacunación completo).

En este tema, está trabajando el ministerio de la mano con los médicos para que orienten a los padres cuando llegan al centro de salud, sobre la importancia de la vacunación y de llevar un registro de cada aplicación y dosis que recibe su hijo.

Para que los padres no tengan excusa y los cerca de 800 mil niños reciban sus vacunas, el ministerio tendrá jornadas extensivas de vacunación hasta diciembre, con tres fechas especiales para ponerse al día. Las fechas son: 27 de octubre; 24 de noviembre y 15 de diciembre.

VAMOS BIEN

El Gobierno se propuso vacunar contra el VPH a 420 mil niñas de nueve años que cursan cuarto grado en todo el país. A la fecha se han vacunado 252 mil niñas. En la segunda fase, el programa piensa llegar a otras 60 mil que no están escolarizadas, algunas de ellas en condición de desplazamiento o que pertenecen a comunidades indígenas.

Según García, la respuesta de la población ha sido positiva porque era una vacuna que se esperaba y porque el cáncer de cuello uterino no es un tema desconocido para las familias, ni para las niñas, que en algunos casos han tenido que crecer con su madre o alguna tía enferma por este tipo de enfermedad que mata a nueve mujeres cada día.

Aunque se puso en entredicho la seguridad de la vacuna, tras conocerse el caso de seis niñas que presentaron síntomas de mareo y vómito después de recibir el biológico, tanto el ministerio como pediatras han defendido la eficacia de esta vacuna.

Los hechos se registraron en el colegio Toledo Plata de Cúcuta el pasado 23 de agosto y fueron conocidos por el ministerio. García sostiene que este tipo de reacciones son normales, y que en este caso, la aplicación no se hizo bajo los protocolos recomendados.

Lo ideal es que las niñas reciban la vacuna sentadas y que permanezcan en reposo, al menos, 15 minutos tras la aplicación del biológico, algo que no hicieron las seis niñas afectadas en el Toledo Plaza.

Además, la investigación que realizó la Secretaría de Salud del Municipio sobre el caso, determinó que las niñas tampoco habían recibido suficiente alimento ni líquido antes de la aplicación de la vacuna, y que la temperatura ese día oscilaba en los 37° C, lo que también pudo influir en el malestar que sintieron las menores.

Este es el único caso que ha conocido el ministerio. Sin embargo, tras la alarma generada, la doctora Cristina Mariño, presidenta de la Asociación Colombiana de Pediatría, anunció que se harán visitas en distintas ciudades para orientar a los profesionales de la salud que participen en las jornadas de vacunación para que sepan cómo hacerlo.

MITOS SOBRE LAS VACUNAS

Hasta el sol de hoy rondan algunos mitos acerca de las vacunas. El pediatra y experto en vacunación infantil, Vladimir Muñoz, explica la verdad detrás de algunas de estas creencias populares.

- Las vacunas tienen efectos nocivos: en general las vacunas pueden generar dolor e hinchazón en el momento de aplicarlas, pero es un dolor tolerable. Algunas, como la vacuna contra el sarampión y el DPT (Difteria, Tos ferina y Tétano) pueden producir fiebre, pero se puede manejar con acetaminofén.

- Las vacunas dan gripa: algunas personas sienten resfriados tras recibir la vacuna contra la influenza, pero no por la vacuna sino porque se la aplicaron cuando el virus ya estaba circulando. Por eso, el momento ideal de vacunarse contra la influenza es en los dos o tres primeros meses del año para generar inmunidad antes de que el virus circule.

-Es mejor no vacunar a los niños para que creen defensas por sí solos: los niños son inmunes en los primeros años de vida si son alimentados con leche materna, pero esa inmunidad desaparece rápidamente. Por eso, si los niños no son vacunados son presa fácil de enfermedades como la tosferina o la poliomielitis, que puede llevarlos a la muerte.

- Las vacunas no son para todo el mundo: las únicas personas que no pueden recibir vacunas, especialmente la que ataca el virus de la influenza, son aquellos que son alérgicos a la proteína del huevo. Algunas personas pueden ser alérgicas a componentes de las vacunas, pero no es común.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar